Público
Público

PSOE e IU piden que comparezca el presidente en el Congreso

La izquierda reclama a Rajoy que explique de inmediato el rescate europeo a la banca española. Los socialistas alertan de que la ayuda de la UE es una "mala noticia" para el país e IU ve "puntos oscuros"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En los planes de la Moncloa nunca estuvo la posibilidad de que pudiera comparecer ante los ciudadanos Mariano Rajoy. Y no lo hizo al final. Ni siquiera un rescate de un volumen tan gigantesco como el finalmente acordado, hasta 100.000 millones de euros, le ha movido a salir de su clamoroso silencio. Dio la cara por él su ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Pero eso no basta para la oposición. Tanto PSOE como IU han reclamado de inmediato la comparecencia de Rajoy en el Congreso. 

Es una 'buena noticia' para la economía española y para el euro, ha sostenido el ministro. 'Es una mala noticia para nuestro país', replican los socialistas en el comunicado que ha lanzado la Comisión Ejecutiva Federal. La dirección del partido empieza su nota aludiendo a la palabra abominada por el Ejecutivo: el rescate. 'El PSOE siempre ha trabajado para evitar el rescate, tanto cuando estaba en el Gobierno como ahora en la oposición'. 

La cúpula reitera lo expresado esta mañana por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba: que 'en ningún caso' la asistencia a las entidades financieras lo pueden pagar 'justos por pecadores'. Es decir, que no puede recaer en la espalda de los ciudadanos 'que ya están pagando duramente la crisis'. En segundo término, los socialistas subrayan que 'todo el dinero público que se destine a la banca tiene que volver a las arcas públicas y a la sociedad'. La ejecutiva del PSOE vuelve a incidir en que los españoles deben defender 'todos unidos', 'ante Europa y el resto del mundo', que España 'es un país serio, con una economía solvente' y que saldrá adelante. 

El PSOE reitera que todo euro que vaya a la banca debe volver a las arcas públicas

Rubalcaba ha estado en contacto permanente con Rajoy durante todo el día. De hecho, el presidente del Gobierno informó al líder del principal partido de la oposición de los acuerdos adoptados en el Eurogrupo. Mañana, el líder del PSOE mantendrá un encuentro en la sede federal de su partido con los máximos dirigentes, con los portavoces económicos y con la portavoz en el Congreso y su número dos, Soraya Rodríguez y Eduardo Madina. 

Menos condescendiente ha sido IU. Su secretario federal de Economía, José Antonio García Rubio, ha asegurado a Efe que la ayuda europea a la banca es un 'tremendo fracaso' de las políticas de PSOE y PP, y ha alertado de que el 'rescate' tiene muchos 'puntos oscuros' que debe explicar al Congreso el jefe del Gobierno. García Rubio ha subrayado que aunque De Guindos 'vista con papel de seda' el acuerdo alcanzado hoy por el Eurogrupo 'se trata de un rescate en todo el sector bancario, que se ha impuesto a España desde la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)'. En este sentido, ha destacado que 'cualquiera que sepa leer' habrá podido comprobar que el presidente de EEUU, Barack Obama, aventuraba ayer mismo lo que hoy ha ocurrido con España.

IU: es 'insultante' que se dediquen tantos fondos a las entidades cuando se recorta en todo

El dirigente de IU sostiene que lo ocurrido es un 'fracaso' del PSOE porque cuando gobernaba dijo que España tenía la banca 'más sólida' de la UE, y del PP porque hasta hace muy poco negaba categóricamente la posibilidad de un 'rescate' a España. Especial hincapié hace García Rubio en el hecho de que aunque el ministro De Guindos intente demostrar que hay una separación entre la deuda financiera y la deuda soberana española 'los hechos lo desmienten' porque la ayuda europea contabilizará como deuda pública, habrá que pagarla como tal y los intereses irán al déficit.

También ha señalado que resulta 'insultante' que se dedique un volumen tan importante de fondos para la banca 'cuando estamos recortando en sanidad, educación, dependencia y los salarios de los empleados públicos'.

En suma, García Rubio ha visto muchos 'puntos oscuros' en las explicaciones que el titular de Economía ha dado del rescate bancario, como por ejemplo cuáles serán las 'condiciones' que se van a poner a los bancos para recibir el dinero. Y tampoco ve con claridad que sea el FROB el intermediario para la distribución de los préstamos, porque este fondo ya había dado dinero antes y no ha habido más crédito ni para las familias ni para las empresas.

Por otro lado, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha opinado sobre el 'rescate bancario' a través de su cuenta de Twitter. 'La banca se endeudó por encima de nuestras posibilidades. Nos recortaron y ahora es rescatada para seguirnos recortando. Es una estafa', ha señalado en un tuit después de conocerse el acuerdo.

Antes había apuntado en otro mensaje: 'Teníamos razón los pesimistas. No eran 40.000 sino hasta 100.000. No estamos felices por ello pero y hay que investigar a los responsables'.

El diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha asegurado con respecto a la ayuda europea para la recapitalización de la banca española que 'con independencia del nombre que le quieran dar se trata de un rescate financiero a los bancos españoles'.

Coscubiela ha afirmado que el rescate no está resuelto y que para llegar a una solución 'los grandes inversores institucionales han de hacer una quita del volumen de los crédito y hay que hacerlo ahora, no cuando el país ya esté hundido'.

El diputado ecosocialista ha lamentado que durante 'mucho tiempo tanto el actual como el anterior gobierno hayan negado que el sistema financiero español ha sido el principal causante de la crisis' y ha señalado que 'ni la reforma laboral ni la pérdida de derechos eran la solución'.

Por su parte, CC OO y UGT han señalado en un comunicado conjunto que el rescate a la banca española confirma que la reforma más urgente era la del sistema financiero.

Ambos sindicatos han indicado que este rescate muestra la 'incapacidad' de los gobernantes españoles para impulsar una verdadera reforma y también la ausencia de una estrategia 'concertada y ambiciosa' para afrontar la salida de la crisis. Además, han asegurado que deben exigirse responsabilidades a aquellos que han provocado esta situación y que 'sistemáticamente' están eludiendo dar explicaciones a la sociedad española.

Más comprensivo se ha mostrado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha considerado el anuncio de rescate como 'la vía menos traumática', y ha señalado que ayudará a reactivar la economía, pero subrayando que 'no es un regalo, sino un préstamo' que habrá que devolver. En una declaración institucional realizada en el Palau de la Generalitat, Mas ha apuntado que la petición de ayuda económica 'se podía haber hecho antes', ya que la economía española y, como consecuencia la catalana, padecen los efectos de 'los desequilibrios' que afectan al sistema financiero. 'Se podía haber hecho antes, pero mejor tarde que nunca', ha dicho el presidente catalán, quien ha subrayado que 'si los problemas no se encaran con valentía y coraje, al final emergen y las consecuencias acaban siendo peores para todos'.

Más noticias en Política y Sociedad