Público
Público

Las recusaciones del PP pueden devolver el control del TC a los conservadores

EFE

La recusación de varios magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por parte del PP puede devolver al sector conservador el control del pleno de este órgano, en peligro después de que el Gobierno recusara el pasado viernes a Roberto García-Calvo y a Jorge Rodríguez-Zapata.

Así lo han asegurado a Efe fuentes jurídicas consultadas tras el anuncio hecho hoy por el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, de que cuenta ya con las firmas de diputados de su grupo necesarias para recusar a al menos tres magistrados del sector progresista del TC, aunque ha insistido en que la decisión no está tomada todavía.

Si el Gobierno recusó a los conservadores García-Calvo y Rodríguez-Zapata basándose en que habían mostrado públicamente su oposición a la reforma de la Ley Orgánica de este tribunal (LOTC), recurrida por el PP, Zaplana ha insinuado que la iniciativa de su grupo se sustenta en las opiniones favorables a dicha reforma supuestamente expresadas por los progresistas.

"Los motivos que se le imputan a unos tienen que servir para todos", ha dicho el portavoz parlamentario del PP.

En este momento, el número de magistrados que deben resolver el recurso del PP contra la LOTC es de diez, una vez aceptada la abstención de la presidenta María Emilia Casas y del vicepresidente Guillermo Jiménez, cuyos mandatos quedaron automáticamente prorrogados por la entrada en vigor de la ley el pasado 26 de mayo.

Así, la decisión de aceptar o no la recusación de García-Calvo y de Rodríguez-Zapata debería ser tomada por los ocho magistrados restantes, el "quorum" mínimo para adoptar resoluciones según el artículo 14 de la LOTC, que establece que el pleno "puede adoptar acuerdos cuando estén presentes, al menos, dos tercios de los miembros que en cada momento lo compongan".

Pero si el PP lleva a la práctica su intención de recusar a más magistrados, el pleno del TC quedaría imposibilitado para tomar decisiones, ya que deberían examinarse junto a las recusaciones presentadas por el Gobierno y no habría "quorum" suficiente para tomar una decisión.

En ese caso, siempre según las fuentes consultadas, se volvería al "colegio" actual, formado por diez magistrados, sin resolver ninguna de las recusaciones.

De éstos, cinco son progresistas y cinco conservadores, pero estos últimos cuentan con el voto de calidad del presidente accidental del pleno, Vicente Conde.

En teoría, la mayoría conservadora estará así en condiciones de "tumbar" la LOTC, dejando sin efecto la prórroga del mandato de Casas y abriendo la puerta a la elección de un nuevo presidente.

Ahí volverían a llevar ventaja los conservadores, en este caso por una cuestión de edad, ya que en caso de empate -cada uno de los sectores cuenta con seis miembros- la ley prevé la elección del más viejo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias