Público
Público

Restauran la cueva del "hombre de Pekín" por riesgo de hundimiento

EFE

Un posible hundimiento en la cueva en la que se hallaron los restos del histórico "hombre de Pekín" obligó a los equipos chinos a iniciar una excavación de emergencia para asegurar los restos arqueológicos, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Los paleontólogos de Zhoukoudian, la zona a las afueras de Pekín donde se concentran los restos, empezaron hoy mismo los trabajos en la denominada Localización 1, hogar del homínido más primitivo descubierto en el gigante asiático.

Según declaró en rueda de prensa Gao Xing, subdirector del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de la Academia China de las Ciencias, la parte amenazada es la que albergaba la primera calavera completa y tiene 140 metros de profundidad y 20 de diámetro.

Gao explicó que las obras se iniciarán en la pared oeste del recinto y que se alargarán cerca de cuatro meses debido a las precauciones que hay que tomar.

"Hallamos una amplia rotura longitudinal en el techo, con desprendimiento de rocas. Se puede venir abajo en cualquier momento. Una vez hundida, causará daños serios a todos los restos", agregó.

Los restos fósiles del "hombre de Pekín" (Homo erectus pekinensis) datan de hace más de 750.000 años y fueron descubiertos en 1921.

Su historia está marcada por la leyenda, ya que los primeros dientes los encontró un científico sueco en un mercado de Zhoukoudian, cuando los lugareños trataron de vendérselos como dientes de dragón.

Más noticias de Política y Sociedad