Este artículo se publicó hace 16 años.
Riesgo fármaco resistente a tuberculosis exige nuevos productos
Por Kate Kelland
Las cepas de medicamentos resistentes ala tuberculosis podrían convertirse en formas dominantes de laenfermedad en las próximas décadas, lo que agregaría problemasfinancieros y médicos a los ya presionados sistemas de salud,dijeron profesionales el miércoles.
En una serie de estudios sobre la tuberculosis (TB),científicos dijeron que algunas "superbacterias" de laenfermedad ya estaban ganando terreno en ciertos países ypidieron una mayor inversión en la investigación y desarrollode nuevos fármacos y posibles vacunas.
La tuberculosis resistente a múltiples fármacos, conocidacomo MDR-TB, tiene tasas de recuperación mucho menores, unamortalidad mucho mayor y costos más altos que la TB normal,advirtieron.
En el 2008 se registraron alrededor de 440.000 infeccionesde MDR-TB, lo que representó un 3,6 por ciento de los casosconocidos.
Neel Gandhi, de la Yeshiva University, en Nueva York, yPaul Nunn, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enGinebra, que condujeron uno de los estudios, hallaron que Indiay China tenían alrededor del 50 por ciento de todos los casosde MDR-TB, seguidos por Rusia, con el 9 por ciento.
"A menos que los países inviertan sustancialmente en laadministración de la MDR-TB, persiste la posibilidad de que lascepas MDR se conviertan en la forma dominante", escribieron.
La TB, que provoca alrededor de 1,8 millones de muertes entodo el mundo por año, o casi 5.000 por día, a menudo estáasociada con la pobreza y es una de las principales causas demuerte entre los grupos económicamente activos de los países endesarrollo.
De un total de 11 millones de casos activos de TBregistrados en el 2008, el 95 por ciento se dieron en nacionesde bajos y medianos ingresos.
La enfermedad es causada por la bacteria Mycobacteriumtuberculosis y puede ser curada con antibióticos, aunque eltratamiento debe ser cumplido a diario durante meses para quesea efectivo.
Gandhi y Nunn dijeron que la terapia del tipo MDR-TB esmenos efectiva, ya que requiere 24 meses en vez de 6, y muchomás costosa: en promedio, los fármacos cuestan 3.500 dólarespor paciente versus 20 dólares en los casos normales.
"Pese a que hay menos casos de TB resistente a losfármacos, el costo y la complejidad de su tratamiento generanuna carga mucho más pesada sobre el sistema de salud",afirmaron.
En otros estudios de la investigación, que fue publicadapor The Lancet el miércoles, los científicos dijeron que elimpacto combinado de los nuevos fármacos, vacunas y test dediagnósticos podían reducir la incidencia mundial de la TB enun 94 por ciento para el 2050.
Sin embargo, la inversión necesaria para cumplir con esteobjetivo es insuficiente, agregaron.
"El desarrollo de nuevos fármacos para la TB es largo,costoso y riesgoso y las ganancias esperadas son demasiadopequeñas para justificar una inversión comercial", escribióZhenkun Ma, de la Alianza Global para el Desarrollo de Fármacoscontra la TB.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.