Público
Público

Riesgo de ciertos tipos de cáncer aumenta con obesidad en EEUU

Reuters

Por Deena Beasley

El número total de estadounidenses a los que seles diagnostica o mueren de cáncer está disminuyendo, perociertos tipos de cáncer relacionados con la obesidad einactividad están en aumento, según el informe anual de lasituación del cáncer en Estados Unidos.

Las tasas de cáncer de Estados Unidos cayeron en un 0,6 porciento por año entre el 2004 y el 2008, según el informe, basadoen datos del Instituto Nacional del Cáncer, Centros de Control yPrevención de Enfermedades y otras fuentes.

Para los hombres, la incidencia del cáncer de próstata seredujo en un promedio de un 2,1 por ciento por año, mientras lastasas del cáncer de pulmón cayeron en un 2 por ciento.

En las mujeres, las tasas del cáncer de pulmón disminuyeronen un 1,2 por ciento al año, mientras la incidencia del cáncerde mamas, que está asociado a la obesidad, se mantuvo igual.

"La incidencia del cáncer de mamas se redujo cuando lashormonas se retiraron, pero ahora se ha estabilizado", dijo eldoctor Powel Brown, presidente de la prevención de cáncer en eldepartamento de oncología médica en el Centro de Cáncer MDAnderson en la Universidad de Texas en Houston.

Brown se refería al descubrimiento de hace varios años deque la terapia de reemplazo hormonal para las mujeresmenopáusicas aumentó el riesgo de cáncer de mamas y enfermedadescardíacas.

El doctor Brown también explicó que las tendencias delcáncer de pulmón en las mujeres han seguido a las de los hombresdurante unos 10 años, lo que refleja el uso generalizado deltabaco en las mujeres.

El tabaquismo es el responsable de cerca de un tercio de loscasos de cáncer en Estados Unidos, mientras otro 20 por ciento omás están vinculados a la obesidad y a la inactividad.

Más de un tercio de los estadounidenses tienen sobrepeso ymás de un cuarto son obesos, aumentando sus posibilidades dedesarrollar problemas de salud, tales como enfermedadescardíacas, accidentes cardiovasculares, diabetes, así comociertos tipos de cáncer.

Los posibles mecanismos para la asociación de la obesidadcon el cáncer incluyen la producción de hormonas, el papel delas células de grasas en el crecimiento del tumor y en losniveles de inflamación.

El informe anual reveló que las tasas de cáncer de páncreasy de riñón -ambos vinculados con el exceso de peso y la vidasedentaria- aumentaron en un 1,1 por ciento y en un 3 porciento, respectivamente, cada año desde el 2004 al 2008.

La incidencia del cáncer colorrectal, también vinculado a laobesidad, cayó en un 2,4 por ciento por año durante el mismoperíodo.

"Parte de eso puede estar relacionado con la deteccióncolorrectal", dijo el Dr. Brown. "También puede estarrelacionado con la dieta u otras exposiciones que tienen laspersonas. No lo entendemos bien", agregó.

El informe también mostró que, en general, menos personasestán muriendo de cáncer. La mortalidad por cáncer en EstadosUnidos cayó en un 1,9 por ciento anualmente desde el 2004 al2008, mientras los tratamientos mejoraron y la incidenciadisminuyó.

"Si bien fumar es considerado un factor de riesgo extremopara el cáncer (...) en el futuro se apreciará que la obesidad yla falta de actividad física son los principales factores deriesgo", dijo el Dr. Brown. "Las personas necesitan seraconsejadas para aumentar el ejercicio, comer de manerasaludable y perder peso", agregó.