Público
Público

Rodrigo Rato asume la presidencia de Caja Madrid

El ex director gerente del FMI será el presidente de la entidad, en sustitución de Miguel Blesa, durante los próximos seis años

EFE

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, asumió hoy la presidencia de Caja Madrid, la segunda caja de ahorros de España, por decisión unánime del nuevo consejo de administración de la entidad.

Además, las tres vicepresidencias con las que contará Caja Madrid desde hoy quedan repartidas entre José Manuel Fernández Norniella (PP), el ex ministro Virgilio Zapatero (PSOE) y José Antonio Moral Santín (IU), quien ya ocupaba este mismo puesto.

El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional será el presidente de Caja Madrid, en principio, durante los próximos seis años, y sustituirá a Miguel Blesa, quien accedió a este puesto en septiembre de 1996.

Con la proclamación de Rato termina el proceso electoral más largo y polémico en los más de 300 años de historia de Caja Madrid, que originó discrepancias en el seno del PP sobre quién debía sustituir a Blesa. Según informó la entidad en un comunicado, Rato manifestó que Caja Madrid es una entidad sólida, solvente y rentable que está llamada a reforzar su liderazgo en los próximos años y desempeñar un papel crucial en el sistema financiero español.

Además de la presidencia, Caja Madrid renovó a la mitad de su Consejo de Administración (13 vocales) y de la Comisión de Control (8 representantes) en una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la entidad, celebrada también esta tarde. De los 13 vocales del Consejo de Administración, 5 representan a las corporaciones municipales, 4 a la Asamblea de Madrid, y otros 4 a las entidades representativas.

El PP de la Asamblea de Madrid eligió a Rodrigo Rato, a Luis Blasco y a Ricardo Romero de Tejada; en tanto que el PSOE designó a Virgilio Zapatero. El PP del Ayuntamiento de Madrid escogió nuevamente a Mercedes de la Merced y a Jesús Pedroche como sus representantes en el Consejo de Administración; mientras que el PSOE contará con Enedina Álvarez y Jorge Gómez, e IU seguirá teniendo a José Antonio Moral Santín como uno de los tres vicepresidentes de Caja Madrid. Los cuatro representantes de las entidades representativas son Carmen Cafranga (por fundaciones), Arturo Fernández y Javier López Madrid (como empresarios, por CEIM) y José Ricardo Martínez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó el "consenso absoluto" con el que la Asamblea General de Caja Madrid aprobó el nombramiento. "Todos los madrileños y clientes de Caja Madrid deben saber que al frente de esta entidad estará una persona extraordinaria y cualificada. Entre todos vamos a ayudar para que la Caja siga adelante en estos momentos de crisis económica", ha asegurado.

Aguirre ha deseado a Rato "los mayores éxitos" durante su presidencia en la cuarta entidad financiera española, y ha zanjado la polémica que surgió meses atrás en el seno del Partido Popular sobre la sucesión de Miguel Blesa, presidente saliente de la entidad, asegurando que el PP "nunca ha estado en guerra".

Más noticias de Política y Sociedad