Público
Público

Rossi vence sin problemas en su casa y aumenta la victoria sobre Lorenzo

EFE

El italiano Valentino Rossi venció hoy en el circuito de Misano, a sólo 14 kilómetros de su casa, en Tavullia, y aumentó a 30 puntos la ventaja sobre el español Jorge Lorenzo, segundo esta tarde, a falta de cuatro carreras para el fin del Mundial de MotoGP.

Otro español, Dani Pedrosa (Honda), fue tercero y rebasó en la clasificación al australiano Casey Stoner (Ducati), campeón del mundo en 2007 y de baja por problemas físicos desde el Gran Premio de Gran Bretaña a finales de julio.

El piloto de Barcelona, que hoy confirmó que ya ha renovado con Yamaha por un año más, es ahora tercero en el Mundial tras las dos motos del equipo oficial Yamaha, que parecen invencibles y suman tres victorias consecutivas y nueve a lo largo de la temporada.

Rossi tiene ahora su noveno título de campeón del mundo en las manos y se resarció hoy de la caída que sufrió hace una semana en el Gran Premio de Indianápolis, en los Estados Unidos, hace sólo una semana y en la que Lorenzo le quitó 25 puntos. Si el español reabrió entonces el campeonato, el italiano hoy dio una gran paso para cerrarlo definitivamente porque quedan cien puntos en juego y tiene 30 de ventaja para afrontar cuatro grandes premios.

El piloto de Tavullia con su casco decorado con un burro por su error en Indianápolis celebró la victoria subiendo al podio con unas orejas de trapo de ese animal esta tarde en el circuito italiano de Misano.

La carrera de hoy duró lo que Valentino quiso. Hasta que en la octava vuelta superó a Pedrosa que logró como en pasados grandes premios que su Honda fuera muy rápida al principio de la carrera, pero luego comprobó cómo era imposible seguir el ritmo de las dos Yamaha.

La salida estuvo marcada por la caída provocada por el sanmarinense Alex de Angelis (Honda) que arrastró a los estadounidenses Nicky Hayden (Ducati) y Colin Edwards (Yamaha), que casi se lleva también por delante a Lorenzo. El piloto de Palma de Mallorca luego, en la rueda de prensa, criticó duramente al piloto local.

Pedrosa lideró las primeras vueltas seguido por un excelente Toni Elías (Honda), Rossi, Lorenzo, los italianos Loris Capirossi (Suzuki), Andrea Dovizioso (Honda) y Marco Melandri (Kawasaki).

El piloto de Barcelona se escapó ligeramente de Elías, mientras Rossi y Lorenzo pugnaban por la tercera plaza. Pero el transalpino no perdía el tiempo y entre la cuarta y la quinta vuelta dio cuenta de su compañero de equipo y de Elías.

Pronto dio alcance a Dani para rebasarle en la octava con una vuelta rápida incluida y meterle un segundo en otros ocho giros. Lorenzo, con problemas en su antebrazo izquierdo, tardaba siete vueltas en pasar a Pedrosa y para entonces su rival en la lucha por el campeonato cabalgaba a por su sexta victoria de la temporada ante el jolgorio y el bullicio de sus paisanos y seguidores.

Por si alguien tenía alguna duda de su superioridad el piloto de Tavullia no solo no bajaba el ritmo, sino que lo incrementaba y hacía otra vuelta rápida a cuatro para finalizar la carrera.

Toni Elías se clasificó en la sexta plaza tras pelear con Dovizioso y Capirossi, y volvió a ser el mejor con una moto no oficial. Elías no tiene equipo para el año que viene en MotoGP.

El otro español de MotoGP, Aleix Espargaró (Ducati), un piloto que hace un mes no tenía moto y debutó en la máxima categoría en Indianápolis, entró en la undécima posición por delante de rivales con mayor experiencia que él.

El mayor de los hermanos Espargaró sumo cinco puntos a los tres que le dio su decimotercera plaza en los Estados Unidos el pasado domingo.

Rossi afronta con 237 puntos la parte final del campeonato con Lorenzo segundo con 207; Pedrosa tercero con 157; Stoner, que volverá en el próximo gran premio, en Portugal, con 150; y Dovizioso, quinto con 133.

Más noticias