Público
Público

Rouco acusa al Gobierno de "discriminar" la Religión

El cardenal tacha Educación para la Ciudadanía de "enseñanza ideológica y adoctrinadora"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, desenterró ayer el hacha de guerra contra la educación laica, acusando al Gobierno de 'discriminar' la asignatura de Religión, hasta el punto de calificar de 'héroes' a los alumnos que eligen esta materia en los colegios públicos.

En su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria del Episcopado, el cardenal de Madrid arremetió contra 'la deficiente regulación jurídica' de la enseñanza religiosa y concluyó que la actual legislación en materia educativa 'no se adecúa a lo previsto' en los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979.

'Los que estudian Religión en los centros públicos son héroes', afirma

Rouco utilizó una vez más la educación como ariete contra el Gobierno, saltándose el discurso dominante en el Episcopado, que en las últimas semanas abogaba por negar la comunión a los políticos que votasen a favor de la Ley del Aborto o por discutir la futura Ley de Libertad Religiosa.

El cardenal huyó de los ataques lanzados por su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, y ni siquiera citó las reformas de ambas leyes. Tampoco habló de la polémica presencia de crucifijos en las aulas.

Donde sí se desquitó fue a la hora de cerrar la puerta al 'pacto escolar', al afirmar que 'los problemas de la aplicación de la Logse siguen sin ser resueltos y, por tanto, se han agravado'. Al tiempo, el cardenal echó al Ejecutivo socialista la culpa del 'deterioro de la formación religiosa y moral en la escuela'. Tampoco se libró de la crítica la materia de Educación para la Ciudadanía que, en opinión del presidente del Episcopado, 'habría de ser programada como materia de formación estrictamente cívico-jurídica y no, como es ahora el caso, como una materia de formación moral y de visión del hombre, de la vida y del mundo, fórmula típica de una enseñanza ideológica y adoctrinadora'.

La Asamblea del Episcopado rehúye hablar sobre la Ley del Aborto

La ausencia de una formación en valores es la principal causa, en opinión de Rouco, de todos los males del sistema educativo. El cardenal hizo un compendio de todos ellos: 'Los altos porcentajes de fracaso escolar, la indisciplina y la violencia en las aulas, la pérdida de autoridad humana y pedagógica de los profesores, una educación sexual impartida sin criterios morales y sin que los padres de los alumnos la conozcan'.

Rouco recordó también el artículo 27 de la Constitución para afirmar que los titulares de la educación son, en primer lugar, los padres de familia y las instituciones educativas, y sólo en segundo término, el Estado, 'de forma subsidiaria'. Sólo con estas exigencias, dijo, 'debería ser posible el deseado pacto escolar'.

Más noticias en Política y Sociedad