Público
Público
RUSIA

Rusia expulsa a diplomáticos de Suecia, Alemania y Polonia por apoyar a Nalvani

El ministerio de Exteriores convocó a los embajadores de estos tres países para expresar su "protesta" a raíz de la participación de funcionarios de los consulados de Suecia y Polonia en San Petersburgo, y de la Embajada de Alemania en Moscú el pasado 23 de enero.

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny.
El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny. Tatyana Makeyeva / Reuters

Rusia anunció el viernes la expulsión de diplomáticos de Suecia, Alemania y Polonia, acusándolos de participar en las protestas ilegales del mes pasado contra el encarcelamiento del crítico del Kremlin, Alexei Navalni.

Rusia declaró persona non grata a tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por acudir a las protestas antigubernamentales en apoyo del líder opositor Alexéi Navalni, según informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

"Los diplomáticos que participaron en las acciones ilegales fueron declarados 'persona non grata' en correspondencia con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (...). Se les ordenó abandonar lo antes posible el territorio de Rusia", informó Exteriores en un comunicado. 

Asimismo, Exteriores subrayó que se trata de acciones "inadmisibles que no se corresponden con su estatus diplomático". Moscú llamó a los diplomáticos de los tres países europeos a atenerse "estrictamente" a las normas del derecho internacional. El 23 y 31 de enero pasados decenas de miles de rusos protestaron pacíficamente en diversos lugares de Rusia en apoyo de Navalni

"Las protestas no autorizadas fueron violentamente reprimidas con más de 10.000 detenidos"

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa fue encarcelado el pasado 17 de enero y condenado el pasado día 2 a una pena real de tres años y medio de cárcel por presunta violación de las condiciones de su pena suspendida, de los cuales deberá cumplir 2 años y 8 meses tras descontar diez meses de arresto domiciliario. Las protestas no autorizadas fueron violentamente reprimidas por la policía, con un saldo de más de 10.000 detenidos, según la organización independiente OVD.

Josep Borrel pide la liberación del líder opositor 

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió hoy ante el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, la liberación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y una investigación imparcial del envenenamiento que éste sufrió en agosto de 2020.

"Por supuesto hemos estado hablando del caso Navalni y de las personas detenidas en las manifestaciones y le he trasladado al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y le he reiterado nuestro llamamiento a una investigación imparcial de su envenenamiento", dijo Borrell en una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia rusa tras la reunión que mantuvieron en Moscú.

"Creo que una investigación plena y transparente podría ayudar a clarificar lo que pasó con este intento de envenenamiento del señor Navalni", añadió el también vicepresidente de la Comisión Europea, quien calificó la conversación con Lavrov de "abierta, franca e intensa".

Angela Merkel ve injustificada la expulsión

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "injustificada" la expulsión de Rusia de tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por acudir a las protestas antigubernamentales en apoyo del líder opositor ruso Alexéi Navalni y dijo que es una decisión que "aleja" a Moscú de los principios del estado de Derecho. Merkel se manifestó sobre el anuncio de Moscú durante una vídeoconferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron al término de un consejo bilateral de Defensa entre Alemania y Francia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias