Público
Público

Caso Navalni Muere de manera repentina el médico ruso que atendió a Navalni tras ser envenenado 

El hospital de emergencias Nº 1 de la ciudad siberiana de Omsk ha informado que Serguéi Maximishin, subdirector del centro y uno de los médicos responsables de Navalni durante su estancia en el hospital el pasado agosto, ha muerto de forma repentina.

Sergei Maximishin.
Sergei Maximishin. Hospital de emergencia número 1 de Omsk

Serguéi Maximishin, el que fuera uno de los primeros médicos que atendieron al opositor ruso Alekséi Navalni tras su envenenamiento en agosto de 2020 y actua subdirector del hospital de emergencias Nº 1 de la ciudad siberiana de Omsk ha muerto "repentinamente" a los 55 años según ha informado el propio Hospital en un comunicado.

"Con pesar, les informamos de que el médico jefe adjunto de anestesiología y reanimación del hospital de emergencia Nº1, asistente del departamento de la Universidad Médica Estatal de Omsk, PhD en ciencias médicas Maksimishin Sergey Valentinovich ha fallecido repentinamente", dice el comunicado, que no menciona en ningún momento la causa de muerte.

Aunque ninguna información apunta a que el doctor Maximishin haya sido víctima de un asesinato, fuentes cercanas al opositor Navalni afirman que las circunstancias que rodean a su muerte hacen que no se pueda descartar esta hipótesis.

"(Maximishim) sabía más que nadie sobre la condición de Alexey, así que no puedo descartar la posibilidad de un juego sucio", ha afirmado el jefe de personal de Navalni, Leonid Volkov en unas declaraciones a la CNN.

En este sentido, Volkov ha añadido que, sabiendo lo deficiente que es el sistema de salud en Rusia, no le sorprendería que Serguéi Maximishin hubiera muerto realmente de forma repentina, y que, debido a esto, pone en duda que se realice una investigación para esclarecer el motivo de su muerte.

Una semana clave para Navalni

La muerte de Serguéi Maximishin se produce tres días después de la entrada en prisión de Alekséi Navalni después de que la Justicia rusa hiciera efectiva la sentencia, suspendida desde diciembre de 2014, contra el líder opositor a tres años y medio de prisión acusado de estafa y lavado de dinero.

La acusación se remonta al año 2014 cuando Alexéi Navalni y su hermano Oleg fueron condenados en un caso de fraude comercial y blanqueo de capitales acusados del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok, entre otros presuntos delitos.

En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por sentencias "arbitrarias y poco razonables" de los tribunales. Además, recientemente, fuentes de la UE han calificado de "inaceptable" la sentencia contra Navalni y piden su libertad inmediata

Según la jueza instructora del caso, Navalni, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, había violado la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente.

Más noticias de Internacional