Público
Público

Rusia traslada al sur su flota en el mar Negro tras el hundimiento del 'Moskva', su buque insignia

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que el crucero se ha hundido cuando era remolcado en medio de una tormenta. Fuentes del ejército ucraniano aseguran que el buque había sido alcanzado por dos misiles 'Neptuno'.

Imagen de archivo del 'Moskva', buque insignia de la Armada rusa, mientras navega cerca del puerto de Sebastopol, Crimea, a 16 de noviembre de 2021.
Imagen de archivo del 'Moskva', buque insignia de la Armada rusa, mientras navega cerca del puerto de Sebastopol, Crimea, a 16 de noviembre de 2021. Alexey Pavlishak / REUTERS

Rusia ha trasladado hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro tras los daños sufridos en su buque insignia, el crucero misilístico 'Moskva', según confirman desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Ucrania ha reivindicado este jueves haber alcanzado ese buque, mientras que Moscú aduce un incendio.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que el crucero se ha hundido cuando era remolcado en medio de una tormenta. Por su parte, fuentes del ejército ucraniano aseguran que el buque había sido alcanzado por dos misiles 'Neptuno'.

Según el parte vespertino proporcionado por Defensa de Rusia, el Ejército ruso destruyó con fuego de artillería y misiles 132 objetivos militares ucranianos, entre ellos 8 puestos de mando, 110 fortificaciones, 4 baterías de artillería y un arsenal. 

Según el representante de la entidad castrense, la aviación destruyó durante la jornada siete objetivos militares, incluyendo un arsenal de municiones de artillería y misiles, seis agrupaciones de soldados y blindados de la 54 brigada mecanizada y de la 128 brigada de asalto del Ejercito ucraniano emplazadas en la región del Donbás.

Además, las fuerzas rusas han aniquilado 245 sistemas de misiles antiaéreos, 2.188 tanques y blindados, 248 lanzaderas múltiples, 957 piezas de artillería y morteros, y un total de 2.088 vehículos militares.

Ucrania reabre los corredores humanitarios

El Gobierno de Ucrania ha anunciado la reapertura de un total de nueve corredores humanitarios en el país tras haberse visto obligado a cerrarlos debido a las constantes violaciones del alto al fuego de los soldados rusos. La madrugada de este mismo jueves se ha confirmado el fallecimiento de al menos tres civiles durante un nuevo bombardeo en Járkov, la segunda más importante de Ucrania.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha anunciado en su cuenta de Telegram la apertura de estas vías de escape para permitir la evacuación de ciudadanos de las zonas más afectadas por el conflicto y garantizar el suministro de productos de primera necesidad. Ha asegurado que la violencia contra los civiles se ha encrudecido, aludiendo a los cientos de violaciones denunciadas este miércoles por el presidente Zelenski.

Macron reitera su apoyo a Zelenski

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves dos conversaciones telefónicas con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ante quien defendió que Francia está decidida a permanecer junto a Ucrania para poner fin al conflicto.

Macron tuvo dos llamadas con Zelenski este jueves, horas después de que el mandatario ucraniano le criticara por negarse a utilizar la palabra genocidio para calificar los crímenes cometidos por las fuerzas rusas contra la población civil.

Según ha defendido este jueves Macron, esos términos deben ser asignados por la justicia y los investigadores, no por políticos. El político francés aseguró en un desplazamiento en plena campaña electoral dar "importancia a las palabras" y luchar por contener la guerra y evitar una extensión del conflicto al resto de Europa.

Más noticias