Público
Público

Sanidad eleva a cuatro el número de casos confirmados de gripe porcina en España

Dos de ellos en Castilla-La Mancha, uno en Valencia y otro en el País Vasco | En estos momentos existen 59 personas sospechosas de haber contraído el virus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado hoy a cuatro el número de casos confirmados en España de gripe porcina , dos de ellos en Castilla-La Mancha (Almansa y Hellín), uno en Valencia y otro en el País Vasco.

Según los últimos datos actualizados por el departamento que dirige Trinidad Jiménez, en estos momentos existen 59 personas en España sospechosas de haber contraído el virus A/H1N1 de la gripe porcina.

El paciente hospitalizado en el Hospital vizcaíno de Cruces tras regresar de un viaje a México padece la gripe porcina, según han confirmado los análisis sanitarios.

La confirmación del caso de Cruces, que corresponde a un hombre de 30 años que regresó el sábado de un viaje a México, ha sido realizada por el laboratorio de del Instituto Carlos III de Madrid, según ha informado la Consejería de Interior.

El paciente permanece ingresado en el Hospital de Cruces y evoluciona favorablemente después de haberle sido suministrados medicamentos contra los virus. Osakidetza está aplicando a esta persona el protocolo establecido para casos de gripe con riesgo de pandemia y, en consecuencia, se encuentra aislado en el centro hospitalario y los familiares y profesionales que lo atienden toman medidas de precaución para evitar un posible contagio.

El Departamento de Sanidad aseguró que el riesgo para la población vasca sigue siendo 'muy bajo' y se limita a la posible aparición de nuevos casos sospechosos en personas que hayan viajado a México.

Por otra parte, los análisis han permitido descartar que los otros casos de pacientes sometidos a estudio en los últimos días estén afectados por la gripe porcina. Dos de estos pacientes se encontraban en el Hospital Txagorritxu de Vitoria.

Los médicos de Osakidetza analizan antes de decidir que sea un caso en studio los síntomas, recaban información sobre los viajes y contactos del potencial enfermo, y llevan a cabo una encuesta epidemiológica al ciudadano. El último paso es realizar una analítica en los laboratorios del Servicio Vasco de Salud.

Un miembro del Gobierno confirmó el miércoles la primera muerte en Estados Unidos por el nuevo virus H1N1 de la gripe porcina, un niño de 23 meses que falleció en el estado de Texas.

Se trata de la primera muerte atribuida a la gripe porcina fuera de México, que hasta el momento es el país más golpeado por el brote de la enfermedad. Las autoridades estadounidenses han confirmado 65 casos de gripe porcina, en su mayoría más benignos que los detectados en México.

También esta mañana se han confirmado tres casos de gripe porcina en Alemania. En los todos los casos los afectados habían regresado recientemente de México, donde todavía hay 9.000 alemanes de viaje.

En Austria se ha confirmado el primer caso de gripe porcina en el país en una paciente que realizó un viaje a Guatemala y una breve escala en México, con lo que se elevan a nueve os países donde se han detectado casos confirmados del brote.

Francia, por su parte, ha pedido a la Unión Europea que suspenda los vuelos a México para hacer frente a los riesgos de contagio de la gripe porcina. 

El número de muertes sospechosas por el virus de la gripe porcina en México asciende a 159, mientras que la cifra de fallecimientos confirmados a causa de la gripe porcina se sitúa en siete, según informó ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova.