Público
Público

Los ingresos en UCI por covid aumentan un 20% en una semana

Sanidad notifica 157 muertes durante el fin de semana y 55.939 nuevos contagios. La incidencia baja hasta los 673,52 casos.

Centro de vacunación.
Centro de vacunación. Josep LAGO / AFP

Los contagios de la quinta ola han incrementado la ocupación en hospitales y UCi de pacientes con covid. La jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha revelado que hay  1.856 enfermos de coronavirus en las UCI, un 20% más que el lunes anterior. El número de personas ingresadas suma en total 10.578. Una cifra que cuatriplica a la del pasado 2 de julio (2.412 enfermos).

Las cifras de fallecidos también han aumentado, con 157 durante el fin de semana. Con fecha de defunción en los últimos siete días, Sanidad ha reportado 207 decesos. Desde que se inició la pandemia el número de muertos ha alcanzado los 81.643. La letalidad del virus se mantiene en el 1,8 %.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha reducido ligeramente, situándose en los 673 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 687,30 notificados el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Asimismo, Sanidad ha registrado este lunes 55.939 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, de los que 5.112 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 24.753 registrados el viernes, lo que eleva a 4.502.983 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

María José Sierra: "Es importante evitar situaciones de riesgo y bajar estas tasas de incidencia"

"Llevamos mucho tiempo de pandemia, estamos cansados y es muy difícil mantener las alertas, pero es importante evitar situaciones de riesgo y bajar estas tasas de incidencia", ha advertido Sierra en rueda de prensa, mientras refería importantes diferencias en la transmisión del coronavirus entre los grupos de edad.

Ha detallado que en el grupo de entre 12 a 29 años la incidencia supera los 1.500 casos en 14 días, aunque la franja de 30 a 39 sigue con incidencia muy altas (en torno 800) y la de 40 a 49 por encima de los 400. Según Sierra, las mayor bajada de la transmisión se está registrando entre los 12 y los 29 años, mientras que por encima de esta edad "esta la situación mas estabilizada sin esta clara tendencia a la baja de los jóvenes".

A pesar de que las cifras de ingresos en esta quinta ola son inferiores a las registradas en ondas anteriores, la responsable de Sanidad ha insistido en que los pacientes son de menor edad y suponen unas cifras importantes. También ha calificado de "muy alta" la positividad de las pruebas, al explicar que desde la mitad de julio se supera el 15 %. "Esto indica que sigue habiendo una transmisión muy alta del virus, especialmente en los grupos de menos de 40 años, en los que es del 20 %. Es decir, una de cada 5 pruebas que se hace es positiva".

Más de 27 millones de personas con la pauta completa

En cuanto a la vacunación, el 88,2% de la población mayor de 40 años ya está inmunizada con la pauta completa en todas las comunidades autónomas, e incluso en Extremadura, Galicia, Asturias y Euskadi supera el 90%. Según los datos de Sanidad, 27,2 millones de personas tienen administradas las dos vacunas, lo que representa el 57,5% de la población española.

El 88,2% de la población mayor de 40 años ya está inmunizada con la pauta completa

Además, Euskadi, Castilla y León y Navarra están a punto de sumarse a las autonomías donde ya se ha llegado al 70% de los ciudadanos con pauta completa y que hasta hoy son Asturias, Galicia y Extremadura.

En las últimas 24 horas se han inoculado 609.268 vacunas -56,8 millones de dosis desde que se inició la vacunación-, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado en rueda de prensa que España sigue líder a nivel mundial en cobertura con pauta completa, por delante de Francia, Alemania y Reino Unido.

Ha reiterado que el objetivo continúa siendo lograr el 70% antes de que finalice agosto para posteriormente "seguir sin descanso y en el menor tiempo posible" con el resto de la población porque "solo la inmunización masiva nos salva de nuevas variantes".

Dosis adicionales de Pfizer

España recibirá a finales de esta semana el primer envío adicional de 1,1 millones vacunas de Pfizer de las 3,4 millones extraordinarias previstas para el mes de agosto y que irán destinadas a acelerar la vacunación de los grupos más jóvenes de población.

A lo largo de la semana llegarán en total 2,8 millones de dosis de este laboratorio, que se sumarán a 913.000 de Moderna, con lo que nuestro país contará estos días con 3,7 millones de vacunas de ARNm frente a la covid-19, según ha explicado Calzón.

Más noticias