Público
Público

Vacunación Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas anticovid en los nuevos contratos con la Unión Europea

El precio de una dosis de Pfizer pasa de los 15,50 euros actuales a 19,50 euros y de Moderna de 22,60 a 25,50 dólares.

Vacuna de Pfizer contra la covid-19.
Vacuna de Pfizer contra la covid-19. Dado Ruvic / REUTERS

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna subieron en más de un cuarto y una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas anticovid en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, afirma este domingo el periódico Financial Times

El precio de una dosis del preparado de Pfizer pasó de los 15,50 euros actuales a 19,50 euros, según partes del contrato a las que ha tenido acceso el FT. El precio de una dosis de Moderna subió a 25,50 dólares, de unos 19 euros o 22,60 dólares fijados en el primer acuerdo de suministro.

No obstante, esa cantidad es inferior a unos 28,5 dólares que se habían pactado con anterioridad, pues se aumentó el pedido, explica el rotativo. El periódico señala que las farmacéuticas ganarán mucho dinero a medida que los países aumentan sus encargos con el fin de administrar terceras dosis de la vacuna el próximo invierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este sábado que en agosto  España recibirá 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación. "Pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 por ciento esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto", ha recalcó en la Conferencia de Presidentes.

El Ministerio de Sanidad aseguró este lunes que esperará para reunir una "mayor evidencia científica" antes de determinar cuándo y a quién se le administrará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. "La posibilidad de que se administre una tercera dosis a toda la población o a una parte de ella está en el debate científico desde hace meses", indicó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Las declaraciones se producen después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegurara la semana pasada que sería necesaria "una tercera dosis de refuerzo", sin concretar fechas para su inoculación. En la entrevista explicó que el Gobierno ha cerrado un contrato de 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023.

Los términos de los contratos, firmados este año hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis, se renegociaron después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo mRNA de estas dos empresas tenían mejores índices de eficacia que las más baratas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson, dice el periódico.

AstraZeneca, que ofrece su preparado a precio de coste indefinidamente a los países en vías de desarrollo, ingresaría unos 15.000 millones de dólares, afirma el FT. Según el periódico, la UE negoció los nuevos contratos más caros con Pfizer y Moderna en un momento en que estaba bajo presión para aumentar el suministro, mientras los reguladores investigaban la posible conexión de los preparados de J&J y AstraZeneca con unos inusuales trombos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias