Público
Público

Darias confirma que será necesaria una tercera dosis de la vacuna: "Habrá que determinar cuándo"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que el objetivo a partir de ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar, si es posible, el 100%" de la población española con la pauta completa.

a ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este martes 20 de julio de 2021.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este martes 20 de julio de 2021. EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado en una entrevista en Onda Cero que será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la covid. "Tenemos que seguir hasta vacunar a todo el mundo, porque no estaremos seguros hasta que todo el mundo esté vacunado", ha afirmado. Al ser preguntada por la necesidad de aplicar una tercera dosis, ha respondido: "Sí. Lo que habrá que determinar es cuándo".

Ha concretado que para ello, el Gobierno a suscrito contratos por importe de 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023. Concretamente, España recibirá terceras dosis o booster, aunque la ministra no ha concretado fechas para su inoculación.

La ministra ha insistido en la necesidad de seguir inmunizando y ha afirmado que el objetivo a partir de ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar, si es posible, el 100%" de la población española con pauta completa. 

Preguntada por la reclamación de la Comunidad de Madrid, que solicitó más dosis de la vacuna Pfizer a su departamento al tiempo que criticó el "caótico" proceso de vacunación diseñado por el Ejecutivo, Darias ha mostrado su incredulidad. "¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?", se ha preguntado.

En esta línea, la titular de Sanidad ha dejado claro que "todas las comunidades autónomas sabían" las dosis "que iban a recibir". "Hemos hecho con ellos proyecciones, si te llega esto qué dispositivo tendrías que tener para pinchar: todos los escenarios distintos", ha sostenido.

Sobre la vacuna pediátrica, ha asegurado que es un debate "no exento de dificultad" por la disparidad de criterios entre los profesionales, por lo que se ha mostrado partidaria de trabajar para buscar consenso según las evidencias científicas de cada momento.

Sobre el uso de las mascarillas, ha insistido en que el Gobierno defiende en que "la mascarilla debe seguir con nosotros, pero no siempre puesta" si se cumplen los requisitos para no hacerlo en el exterior y con la distancia de seguridad. Para Darias, es el mismo criterio que defiende el Gobierno Vasco en su último decreto sobre el uso de mascarillas. "Pilotamos con la misma idea".

Más noticias