Este artículo se publicó hace 17 años.
Sarkozy condena la acción "ilegal e inaceptable" de ONG con niños de Chad
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó la acción "ilegal e inaceptable" de la ONG "L'Arche de Zoé" para trasladar a Francia a un centenar de niños de Chad, lo que provocó su detención el pasado jueves en el país africano.
Sarkozy telefoneó anoche a su homólogo chadiano, Idriss Deby, al que mostró su "tristeza" por este "lamentable asunto", indicó el portavoz presidencial.
Señaló, además, que el presidente se preocupó por la situación de los ciudadanos franceses arrestados, en particular los tres periodistas.
Junto a ellos permanecen detenidos otros seis ciudadanos franceses de la ONG, siete españoles, miembros de la tripulación del avión con el que iban a trasladar a 103 niños a la ciudad gala de Reims para ser adoptados o acogidos por familias europeas, y un piloto belga.
Las autoridades francesas consideraron ilegal la operación y pusieron en marcha una "célula de crisis" para seguir la situación, al frente de la cual se situó la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, quien calificó de "clandestina" la acción de la ONG.
Yade aseguró que alertaron a los responsables de "L'Arche de Zoé" de que renunciaran al transporte de los niños y dejó entrever que fueron las autoridades francesas las que avisaron a las chadianas para impedir que el avión despegara.
Sin embargo, el presidente de la ONG, Eric Breteau, un ejecutivo comercial y bombero voluntario, hablaba recientemente del traslado de los niños en una entrevista con el rotativo "La Voix du Nord", mientras que la página web de la organización recogía detalles de la misma, según "Libération", que duda de que la operación fuera desconocida.
La condena de las autoridades francesas se produce después de que Deby augurara castigos "severos" a los responsables de una operación que, aseguró, pretendía secuestrar niños para ser entregados a pederastas europeos o para la venta de sus órganos.
"Todos los que hayan participado en esta acción, chadianos o no, será llevados a la Justicia y castigados", afirmó el presidente chadiano.
El primer secretario del Partido Socialista francés, François Hollade, aseguró que Francia no debe permitir que Deby utilice este asunto para sacar partido en otras operaciones, como el despliegue de tropas internacionales en el país para garantizar la seguridad de los refugiados de Darfur.
"Creo que lo quiere utilizar como un elemento de tensión, vista la violencia de sus declaraciones (...) Francia no debe permitir que el presidente chadiano utilice políticamente este detestable asunto", afirmó Hollande a la emisora "France Info".
La fuerza de interposición, compuesta de 3.000 soldados, la mitad de ellos europeos, debe ser desplegada en los próximos días en una operación internacional con la que Deby se ha mostrado hostil.
En este sentido, Yade desvinculó hoy el caso de los niños con el despliegue de la fuerza internacional.
"No tienen absolutamente nada que ver", afirmó la secretaria de Estado en la emisora "Europe 1", donde precisó que "el Estado francés no está encausado en el caso de 'L'Arche de Zoé'".
Señaló que Deby garantizó a Sarkozy que el caso de la ONG no tendrá ninguna influencia en la fuerza internacional.
"El de la ONG es el caso de una banda de iluminados que montó esta operación porque supongo que creían en ella. El otro es un asunto pluridimensional europeo que no tiene nada que ver", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.