Público
Público

Un satélite de la NASA no llega al espacio por un fallo del cohete

El 'Observatorio en Órbita del CO2' debería haberse elevado a 704 km de la Tierra para poder comenzar su misión, pero se precipitó sobre el océano junto con su propulsor

AGENCIAS

Los 273,4 millones de dólares que ha costado el desarrollo y la fabricación del satélite OCO, de la NASA, no servirán para mucho. Un fallo del cohete Taurus XL encargado de encaramarlo a su órbita terrestre ha provocado que minutos después de ser lanzado desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EE UU, en California, cayese a plomo sobre el mar.

Los responsables del lanzamiento han asegurado que el cohete experimentó una contingencia al no desprenderse de él, como estaba previsto, la cofia que protege la carga después del despegue. Sin esa maniobra, la nave quedó atada al Taurus XL en lugar de seguir elevándose.

Tras el lanzamiento, el observatorio debía situarse en una órbita polar a 704 kilómetros de la Tierra. Puesto que eso no ha ocurrido, y aunque no se conoce aún el destino exacto del satélite, sólo hay un hecho cierto: su misión ya será imposible.

'Aún estamos intentando evaluar exactamente cuál es el estado de la nave en este momento, y queremos confirmar cuál es su localización y su órbita', ha afirmado un portavoz de la NASA.

'Por ahora sabemos (...) que no podremos llevar adelante la misión OCO', ha añadido ese representante. La Agencia Espacial ha precisado poco después que probablemente cayó al océano Glacial Antártico, junto con el cohete.

La nave OCO tenía como misión tomar medidas precisas de la concentración de CO2 en la atmósfera, gas que se considera que es el principal responsable del cambio climático.

Se esperaba que los datos que iba a aportar ayudarían a comprender mejor los procesos naturales y la actividad humana que regulan la existencia y distribución de ese gas de efecto invernadero en el mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias