Público
Público

El secretario general del PSdeG dice que "el padre político del transfuguismo se llama Feijóo"

EFE

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha calificado de "disculpa de mal pagador" la postura del PP gallego de dar por roto el pacto antitransfuguismo, y señaló que en Galicia "el padre político" de estas prácticas "se llama Núñez Feijóo".

En una entrevista con EFE para analizar el nuevo curso político, el dirigente socialista se mostró convencido de que su partido obtendrá buenos resultados en las municipales y también de que el PP llevará tránsfugas en sus listas.

"Yo llevo en esto mucho tiempo", señaló Pachi Vázquez en referencia a que las encuestas no pintan muy bien para el PSOE, ante lo que recordó que fue alcalde en el 95, "cuando se perdió todo" por su partido.

Vázquez destacó como hecho político relevante de este año que dentro de dos meses el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo pasará el ecuador de la legislatura. "Ya no valen más los cuentos, se acabaron: entramos en el momento de la realidad, y ya no puede ser todo culpa de los demás", manifestó.

Cuando "no hiciste nada de lo que prometiste, creo que la credibilidad del Gobierno va a tener que ganarla a pulso todos los días", dijo.

Vázquez insistió en que el presidente gallego "lleva dos años contra" Zapatero, cuando Galicia "está en el peor momento de la historia democrática" en indicadores como el desempleo, por lo que "no vale echar la culpa a los otros, hacer trampa".

Ante las reiteradas peticiones de Núñez Feijóo de elecciones generales anticipadas, destacó que resulta "curioso" que hable de este asunto y no del "récord de paro" en Galicia.

Además, el dirigente socialista negó que el caso de Benidorm, en que el candidato socialista fue declarado tránsfuga, haya dado argumentos al PP para dictar el fin del pacto antitransfuguismo.

Antes de esta designación, con la que Vázquez insiste que está en contra, "Feijóo, Louzán (presidente del PP pontevedrés ) y Baltar (del orensano) compraron" a candidatos gallegos, afirmó, como en los casos de las mociones de censura de Mos, Gondomar, Courel, Silleda.

"El padre político del transfuguismo en Galicia se llama Núñez Feijóo, que usa diversos brazos ejecutores, que son Barreiro en Lugo, Baltar en Ourense, y sobre todo, Louzán", titular este último de la Diputación de Pontevedra.

"A poco que se escarbe -agregó- se ve que a todos los que se hicieron alcaldes con tránsfugas, o trabajan en las Diputaciones, o reciben subvenciones" de los organismos provinciales, o tienen premios" como el de O Courel, al que le fue concedido un traslado por la Consellería de Sanidad.

"Con Touriño (anterior presidente socialista) no hubo nunca un transfuguismo hacia el Partido Socialista; con Feijóo creo que llevamos ocho casos", manifestó.

"Feijóo necesita los tránsfugas comprados con dinero público para gobernar la Diputación de Pontevedra porque, si no, la pierde", agregó el dirigente socialista, quien insistió en que la postura del PP de dar por cerrado el pacto antitransfuguismo "son disculpas de mal pagador".

"El transfuguismo en Galicia tiene nombre y apellidos: Alberto Núñez Feijóo", señaló Pachi Vázquez, quien reiteró que el PSdeG no llevará ningún tránsfuga en las listas y dijo estar seguro de que tampoco el BNG.

Preguntado por el motivo del relevo de Xaquín Fernández Leiceaga como portavoz, cuando previsiblemente no optará a las municipales en Santiago -motivo por el que cumplirá la máxima de 'un hombre, un cargo'- insistió en que éste no es el principal problema de los gallegos, sino el paro o las listas de espera o la educación.

"Quien sea el portavoz del Partido Socialista yo creo que a los ciudadanos les interesa bien poco; esas son situaciones internas nuestras que, en función de decisiones políticas, vamos cambiando, pero no nos debemos confundir: el gran drama es el desempleo", zanjó.

El dirigente socialista no cree que la postura frontal del BNG contra la política nacional del PSOE vaya a suponer un obstáculo para eventuales pactos con los nacionalistas en los ayuntamientos tras las municipales

"Lo normal en Europa son los Gobiernos de coalición y esta cultura tiene que imperar", pese a la vocación de alternativa propia del PSOE, pero "quienes deciden, al final, son los ciudadanos", concluyó.

Más noticias de Política y Sociedad