Público
Público

Los secretarios judiciales piden una moratoria de la ley hipotecaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha pedido hoy una moratoria de la ley hipotecaria para promover un debate sobre su reforma con serenidad, en lugar de hacerlo "deprisa y corriendo".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Carlos Artal, ha indicado que la ley hipotecaria es "preconstitucional", y ha rechazado un sistema en el que en las subastas los bancos se quedan con las casas hipotecadas por el 50 por ciento del valor de su tasación y la gente se queda con la deuda hipotecaria por pagar.

Artal ha reclamado una suspensión de la ley hipotecaria para aquellas personas que tengan en peligro su domicilio habitual con el objetivo de promover "con tranquilidad" una reforma legislativa con la participación de todos los sectores implicados y no solo de los dos principales partidos políticos, teniendo en cuenta la legislación internacional.

"No se puede reformar deprisa y corriendo en quince días una ley que no se ha modificado en 66 años", según el portavoz de la UPSJ, quien ha considerado fundamental la dación en pago para evitar el "enriquecimiento injusto" de los bancos con unas cláusulas "abusivas", que llevan a los afectados al suicidio.

Por otra parte, Artal se ha referido a las negociaciones de los secretarios judiciales con el Ministerio de Justicia sobre las categorías y el régimen disciplinario de este colectivo.

Ha criticado la intención del ministerio de "igualar" a los secretarios judiciales con los jueces en todo aquello que los perjudica, pero no en aquello que los beneficia.

La UPSJ ha emprendido una campaña de envío de una treintena de firmas cada día al Ministerio de Justicia para exigirle la adecuación de su régimen salarial y disciplinario, el impulso de la oficina judicial, la convocatoria de oposiciones y el mantenimiento del sistema de permisos.

Con estas reivindicaciones, los secretarios judiciales se concentrarán a las puertas de las principales sedes judiciales el próximo 19 de noviembre a las 12.30 horas. EFE

Más noticias en Política y Sociedad