Este artículo se publicó hace 12 años.
Los sindicatos llaman a tomar la calle mañana
Apelan a luchar contra una reforma laboral "inútil"
CCOO y UGT han convocado para mañana domingo las primeras manifestaciones contra la reforma laboral, con las que pretenden convertir las calles del país en un clamor ante lo que consideran una involución de los derechos de los trabajadores redactada al dictado de la patronal. Estas movilizaciones servirán también a las fuerzas sindicales para tomarle la temperatura a la calle. Quieren averiguar si el miedo es ya suficiente para apaciguar la indignación por la pérdida de décadas de derechos o si aún pueden recuperar el apoyo de la calle para contestar al Gobierno.
Las movilizaciones, que recorrerán las 57 principales ciudades españolas, serán una buena piedra de toque para medir la posible respuesta ciudadana a su llamada antes de convocar una nueva huelga general. Por eso, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han admitido que no convocarán una huelga general hasta que el "ánimo" de los trabajadores no sea el adecuado.
Reforma para los mercadosHasta entonces, según el lema elegido por las centrales, el objetivo de estas primeras movilizaciones es decir "no" a una reforma laboral que, según los sindicatos, está pensada para satisfacer a los empresarios y mercados financieros, es "injusta" con los trabajadores, "inútil" para crear empleo e "ineficaz" para la economía.
Desde el Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo respeta el derecho a la huelga, pero trató de contener la movilización pidiendo que los sindicatos también piensen "que deben representar a quienes no tienen un empleo cuando se manifiesten" y aseguró que la reforma laboral se ha hecho pensando precisamente en ellos.
El acto central de esta protesta generalizada se celebrará en la capital de España. A la manifestación de Madrid, que arrancará a las 12.00 horas en la Plaza de Neptuno y recorrerá las calles hasta llegar a la Puerta del Sol, asistirán los líderes de CCOO y UGT.
Por otra parte, los sindicatos nacionalistas del País Vasco, Navarra y Galicia han convocado, al margen de los sindicatos estatales, una huelga general para el próximo 29 de marzo en contra de la reforma laboral del Gobierno, mientras que las centrales mayoritarias del país (CCOO y UGT) valorarán esa opción después del domingo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.