Público
Público

La situación de los civiles de Swat es muy grave, según la Cruz Roja

EFE

La situación de los civiles del valle del Swat (noroeste de Pakistán) es muy grave, según constató el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró entrar en la zona este fin de semana por primera vez desde que comenzaron las hostilidades entre el Ejército y los talibanes.

En un comunicado hecho público hoy, la entidad se muestra "profundamente preocupada por la grave situación de los civiles por lo que hace un llamamiento para una respuesta humanitaria urgente".

"La gente de Swat necesita protección humanitaria y asistencia inmediata", afirmó Pascal Cuttat, jefe de la organización en Pakistán.

El personal del CICR que logró entrar en el valle también ayudó a una decena de personas que necesitaban tratamiento médico urgente a salir del mismo.

"La gente ha quedado bloqueada durante semanas. No hay agua corriente, ni electricidad, ni comida. No hay combustible para los generadores, y la mayoría de las instalaciones sanitarias no están funcionando", explicó Daniel O'Malley, que lideró el equipo del CICR que visitó Swat.

"Los pocos hospitales que están funcionando lo hacen sin agua, ni electricidad, y están absolutamente sobrecargados", agregó O'Malley.

El CICR, que ya trabajaba en la zona antes de que las hostilidades comenzaran a principios de mayo, intentó durante semanas acceder al valle, y a pesar de que ahora lo ha hecho, destaca que el acceso sigue siendo limitado y reducido a unas determinadas áreas.

Las hostilidades han provocado un éxodo de 2.400.000 personas que se han convertido en desplazados internos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias