Público
Público

Suspender más de dos en Bachillerato no implicará repetir todo el curso

Tendrán que matricularse de las asignaturas pendientes y de materias de segundo

EFE (Madrid)

Los alumnos de primero de Bachillerato que suspendan cuatro materias o menos podrán optar por repetir curso completo o matricularse de las pendientes y ampliar con materias de segundo, según ha anunciado en el Congreso la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

'Los alumnos que suspendan más de cuatro materias repetirán curso en su totalidad', según el Real Decreto que regulará el Bachillerato, que ya está elaborado.

En opinión de Cabrera, poder pasar de curso en las condiciones citadas posibilitará que los estudiantes concentren los esfuerzos en las materias no superadas y sigan avanzando con nuevas.

Educación “más atractiva”

Para combatir el abandono educativo prematuro en esta etapa no obligatoria, 'debemos hacerla más atractiva' para los alumnos, 'menos rígida, más flexible y ajustada a sus necesidades', aunque 'más flexibilidad no significa menos exigencia', ha apostillado la ministra.

'Si un alumno consigue superar varias asignaturas de un curso, aunque no lo haya terminado ¿es lógico penalizarle obligándole a repetirlo completo? Creo que esa es una invitación al abandono', ha declarado.

“Tasas de abandono insostenibles en el futuro”

Cabrera ha reconocido que las tasas de abandono siguen siendo 'muy altas, insostenibles en el futuro', si bien los últimos datos indican una 'inversión' de tendencia que se debe afianzar.

Ahora, el abandono está en el 29,9% de jóvenes que no siguen estudiando después de la Secundaria Obligatoria, mientras que la Unión Europea se ha propuesto como objetivo común para 2010 que sea el 10%, aunque cada país parte de situaciones dispares y tienen circunstancias propias.

Por ello, la Comisión Europea está 'preocupada' por los datos españoles, según ha admitido en conferencia de prensa el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

En un primer momento, Educación había propuesto que los alumnos de primero de Bachillerato con más de dos suspensos repitieran todo el curso, como hasta ahora, pero cursaran sólo las asignaturas pendientes cuando las aprobadas fueran más de la mitad de todas ellas.

Más noticias