Público
Público
confinamiento

El TC declara inconstitucional el primer estado de alarma al estimar el recurso de Vox

Los magistrados concluyen, por seis votos a cinco, que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debería haber sido el estado de excepción y no el de alarma.

Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional de España, en Madrid a 29 de noviembre de 2019.
Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional de España, en Madrid a 29 de noviembre de 2019. Eduardo Parra / Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad planteado por Vox contra varios preceptos del decreto ley que declaró el estado de alarma para combatir la pandemia en la primera ola de la misma, según ha informado el TC. La decisión ha sido muy ajustada, por seis votos contra cinco.

Tras varios plenos de deliberación, en los que los once miembros del TC no llegaban a desempatar, finalmente el voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, ha sido decisivo para inclinar la balanza a favor de declarar inconstitucional algunas medidas, como el confinamiento durante los meses de marzo y abril de 2020, como herramienta para luchar contra la covid, bajo el paraguas del estado de alarma. 

Encarnación Roca se ha sumado al bloque conservador, que ha estimado que la fórmula constitucional para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma, como pedía Vox en su recurso.

Al contrario, los otros cinco magistrados –tres progresistas y dos conservadores–han seguido considerando que el Gobierno actuó correctamente optando por el estado de alarma para decretar el confinamiento domiciliario.

La ponencia del magistrado de corte conservador Pedro González Trevijano ha resultado finalmente apoyada, aunque por tan escasa mayoría que desvirtúa la respuesta del Constitucional al recurso de Vox. Tanto la sentencia como los  votos particulares se conocerán en los próximos días, según ha informado el TC. 

El alcance de la decisión final del TC es simbólico, puesto que los efectos del primer estado de alarma decretado por el Gobierno ya han sido superados, apuntan fuentes judiciales a Público. Si bien, la medida serviría de guía para futuras ocasiones.

"Era absolutamente imprescindible para salvar vidas"

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión pero ha mostrado su "sorpresa por su carácter inédito" y se ha reafirmado en la necesidad de esa medida. El Gobierno señala que va a estudiar la sentencia, y tras hacerse eco de la ajustada votación, resalta que eso da a entender el debate interno que ha suscitado el fallo, que entiende que la figura apropiada para suspender derechos fundamentales como el de circulación es el estado de excepción.

El Ejecutivo se ha reafirmado en el real decreto que aprobó el estado de alarma porque ha considerado que era "absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del Estado de Alarma".

"Estamos ante una decisión sin precedentes, puesto que todos los países de nuestro entorno han recurrido a formulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia", añade el Gobierno. Por ello, defiende que sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de sesenta días.

"Las derechas tienen secuestrado el poder judicial"

La portavoz de Podemos, Isabel Serra, atribuyó este miércoles el hecho de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el confinamiento decretado por el Gobierno en la primera ola de la pandemia de Covid-19 a que "hace tiempo que las derechas tienen secuestrado el poder judicial".

Además, Serra quiso subrayar las contradicciones de Vox, el partido que presentó el recurso sobre el que hoy ha fallado el TC, y que ha celebrado la sentencia. "Vox votó a favor del Estado de Alarma que hoy el TC rechaza. Luego lo recurrió, porque siempre han utilizado la pandemia para hacer campaña contra el gobierno de coalición. Y ahora el TC le da la razón porque hace tiempo que las derechas tienen secuestrado el Poder Judicial".

Echenique ya se había pronunciado antes que Serra, en otro tweet en el que contrastó: "El mismo día, el Tribunal Constitucional impide localizar la fosa de García Lorca y tumba el estado de alarma, que salvó cientos de miles de vidas". Y sentenció: "Ya puestos, que se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional y se presenten a las elecciones".

Más noticias