Este artículo se publicó hace 11 años.
Telefónica vende activos en Centroamérica por casi 400 millones
Traspasa un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones.
Telefónica ha acordado la venta de un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones (CMI) por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (381,6 millones de euros), según ha informado este martes la operadora. A este importe se suma un variable de hasta 72 millones de dólares (54,9 millones de euros), en función del comportamiento operativo y la evolución futura de los activos objeto de transacción. Ello implica que el valor total de la operación supondría una valoración de los activos considerados de 6,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2012.
Dicha compraventa, cuyo cierre está sujeto, entre otras condiciones, a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, se instrumentará a través de la creación de una sociedad conjunta en la que Telefónica aportará todos sus activos en los cuatro países centroamericanos. En concreto, la operadora mantendrá el control de dichos activos, por lo que la operación no tendrá impacto en los resultados consolidados al tratarse de una transacción con socios minoritarios.
Esta operación "se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera" de la compañía, según ha destacado la operadora española en un comunicado.
Telefónica está presente en la región de Centroamérica desde 1998, año en que se inició la privatización del sector en El Salvador. Por su parte, fundada en 1920, CMI es una corporación familiar multinacional que se ha convertido en una de las más importantes de América Latina,con presencia en diecinueve países de tres continentes y con un portafolio selectivamente diversificado de negocios.
El consejero delegado de Teléfonica, José María Álvarez Pallete, ha señalado que la venta del 40% de sus activos en los países centroamericanos es un paso más dentro de su compromiso de reducir la deuda a final de año. Álvarez Pallete ha puntualizado no obstante que la compañía seguirá consolidando los activos, porque han vendido una participación minoritaria. "Esta operación es coherente con todo lo que decimos", ha manifestado Pallete. Teléfonica, que cerró 2012 con una deuda de 51.250 millones, pretende finalizar el presente ejercicio con una deuda de 47.000 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.