Público
Público

Telmex centrará su crecimiento en Internet

Reuters

Telmex, la mayor operadora de telefonía fija de México, acelerará el ritmo de inversiones en el último trimestre del año para apoyar el crecimiento de su negocio de Internet, dijo el miércoles su director de Finanzas.

Telmex, un ex monopolio estatal que opera cerca del 90 por ciento de las líneas fijas de México, ha invertido en los primeros nueve meses del año 556 millones de dólares (431 millones de euros), pero espera culminar el año 2008 con inversiones de entre 850 y 900 millones de dólares.

La empresa del magnate mexicano Carlos Slim informó el martes de que había sufrido caídas en sus ingresos del tercer trimestre, golpeada por una mayor competencia y un complejo ambiente económico, pero una de las pocas buenas noticias fue el crecimiento de casi el 27 por ciento en sus beneficios de Internet.

"Hemos visto buena demanda por los servicios de (Internet) de banda ancha; mi estimación es que para el final de este año podríamos estar en la región de los 850, 900 millones de dólares de inversiones", sostuvo el director de Finanzas, Adolfo Cerezo, en una conversación telefónica con analistas.

De acuerdo con analistas, dada la caída de los ingresos de telefonía fija, Internet es donde Telmex debe centrarse.

"El sector de telefonía fija tiene pocas expectativas de crecimiento, Telmex quiere aprovechar su infraestructura vía servicios de Internet y video", dijo la casa de bolsa Actinver en un informe publicado tras la publicación de los resultados.

En la conferencia con los analistas, Cerezo se quejó de la demora del Gobierno para permitirle ofrecer el servicio de vídeo, para completar su oferta de paquetes "triple play" (voz, vídeo y datos) que ya tienen algunos de sus pequeños rivales.

Telmex no puede ofrecer video según su contrato de concesión. El Gobierno ha dicho que analiza la modificación del contrato, pero que la empresa debe cumplir antes con varios requerimientos para asegurar una competencia justa.

"Estamos listos (para ofrecer TV de pago), hemos cumplido con todos los requerimientos, así que sólo estamos esperando por recibir la aprobación", afirmó el directivo.

Más noticias de Política y Sociedad