Felipe VI avisa a su padre de que para regresar debe tener la residencia fiscal en España
Zarzuela considera que es necesario "para salvaguardar la imagen de la Corona como institución".

La Casa Real no se opone al regreso de Juan Carlos I. Pero el hijo, Felipe VI, le ha puesto una condición al padre: para volver debe recuperar la residencia fiscal en España. Fuentes de la Zarzuela insisten en que es un requisito imprescindible "para salvaguardar la imagen de la Corona como institución".
Del mismo modo, la Casa Real considera que cambiar su residencia fiscal para poder tributar en España serviría a Juan Carlos de Borbón "para salvaguardar su imagen y reputación de especulaciones y posibles críticas".
Tras el debate abierto por el Partido Popular sobre el posible regreso del exmonarca, Zarzuela había salido al paso alegando que se trata de una "decisión personal". En la misma línea, el Gobierno tampoco ha puesto objeciones públicamente, dejando la decisión exclusivamente en las manos del padre del rey.
Este jueves, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a través de un mensaje en las redes sociales, expresó su deseo de que Juan Carlos I regresara a España tras destacar que la desclasificación de los archivos sobre el 23-F debían "reconciliar a los españoles con quien paró el golpe de Estado". Unos documentos que los conservadores tacharon en su momento de "cortina de humo".
Los portavoces parlamentarios de los grupos de izquierda recordaron a Feijóo que el exrey no había salido de España rumbo a los Emiratos Árabes Unidos por su papel en el 23-F, sino por sus irregularidades fiscales, que incluso provocaron la apertura de diligencias, aunque luego fueron archivadas.
En Abu Dabi desde agosto de 2020
Juan Carlos I se instaló en Abu Dabi en agosto de 2020, después de que Felipe VI le retirara los alrededor de 200.000 euros anuales que percibía como miembro de la familia real. Ya entonces, el hijo anunció que renunciaba a la herencia que pudiera corresponderle.
En esas fechas, el Supremo había abierto ya la primera de las tres investigaciones contra el padre del rey, en este caso por el presunto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas tras conocerse que el rey de Arabia Saudí le había entregado 100 millones de dólares. En marzo de 2022, Juan Carlos I notificó a su hijo que finalmente había decidido establecer su residencia en Abu Dabi.
Desde entonces, el antiguo monarca ha viajado a España en numerosas ocasiones, la primera de ellas en mayo de ese mismo año. Pero, sobre todo, donde se le ha visto ha sido en Sanxenxo, donde ha seguido participando y asistiendo a regatas. Nunca ha vuelto a pernoctar en el Palacio de la Zarzuela, y en una ocasión en que tuvo que dormir en Madrid tras asistir al funeral por su sobrino Juan Gómez-Acebo, en septiembre de 2024, se alojó en un lujoso hotel del centro de la capital.
"Esta es la no polémica"
El Gobierno ha vuelto a señalar este viernes el PP. "Esta es la no polémica", ha dicho la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, en una entrevista en la Cadena Ser al ser preguntada por las declaraciones de Feijóo que dieron lugar al debate sobre el regreso de Juan Carlos I.
"Esto es curioso, porque la desclasificación de los papeles del 23-F en un primer momento para el PP eran una cortina de humo y, posteriormente, utilizan los papeles desclasificados para inventarse una polémica en la que ni más ni menos meten a la Casa Real", ha criticado.
Entre tanto, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha considerado que es "obvio" que si Juan Carlos I vuelve a fijar su residencia en España tendría que "pagar impuestos" en España. García, en rueda de prensa en la Cámara Alta, ha declarado asimismo que cree que para la mayoría de los españoles "sería triste ver morir fuera de España" al padre del rey.
Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha defendido que si Juan Carlos I quiere regresar a España deberá hablar sobre el motivo por el que se fue. Ha incidido en que más allá de su papel en el 23-F, "tendrá que hablar de la evasión de impuestos, de los delitos que pudo haber ahí", más allá de si han prescrito o de la "la inviolabilidad" de su figura. "Que venga y hable de eso y a mayores de lo que le dé la gana", ha remachado Barbero, quien además ha insistido en la exigencia de Sumar de aprobar una nueva ley de secretos oficiales para dejar atrás la de 1968.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.