Público
Público

"The last thakur", un curry-western en el Festival de Cines del Sur

EFE

Si damos por válida la definición popular de western como género donde "muere hasta el apuntador", "The last thakur" (El último terrateniente), del director británico de origen bengalí Sadik Ahmed, puede encuadrarse en él, aportándole el punto exótico y diferenciador de ubicar la historia en Bangladesh.

Presentada en el III Festival Cines del Sur de Granada como un homenaje a este género, el primer largometraje de Ahmed narra la historia de Kala, fruto de la violación de su madre, que viaja con un rifle como único equipaje con el objetivo de encontrar a su padre y matarlo para vengar a su progenitora.

Sus únicas referencias son que vive en la ciudad de Doulthapur y que sus iniciales son A.R., que coinciden con las del corrupto alcalde, musulmán, y las del terrateniente local, hindú.

La lucha por el poder económico entre ambos personajes, unido a que el "takhur" fue el gran amor de la madre de Kala y el alcalde su violador, desemboca en un tiroteo en el que el único superviviente es otro hijo ilegítimo del regidor dispuesto a sucederle en el cargo.

El filme, que ha despertado pocas pasiones entre la crítica, tiene como trasfondo la Guerra de Liberación de Bangladesh de 1971, en la que el ejército paquistaní masacró a tres millones de bangladesíes y violó a miles de mujeres.

El actor que encarna al último terrateniente, Tariq Anam, ha explicado en rueda de prensa que está "muy orgulloso" de haber participado en una película "con ese trasfondo histórico", ya que su personaje pertenece a una familia que huyó a la India durante la guerra, pero él decidió quedarse por amor.

Anam ha destacado que, aunque la historia del conflicto económico, el desarrollo urbanístico, la pobreza y la corrupción política reflejan aspectos de su país, el director le ha aportado "una visión más propia del cine occidental", ya que nacido en Bangladesh, reside en Inglaterra desde pequeño y ni siquiera habla bengalí, idioma en el que está rodado el filme.

Rodada con un "micropresupuesto" en un país donde en 2008 se produjeron unas 40 películas y abunda el cine comercial y de entretenimiento, se ha exhibido en los festivales de cine de Londres y Dubai y se estrenará el próximo septiembre.

Hoy concluye la sección oficial del III Festival Cines del Sur, cuyo palmarés se conocerá mañana, con la proyección de la coreana "My dear enemy", de Lee Yoon-ki, y "Voy a explotar", del mexicano Gerardo Naranjo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias