Público
Público
Wikileaks

Un tribunal británico permite a Assange recurrir su extradición a EEUU

El dictamen del Tribunal Superior da un plazo de 14 días para que Assange eleve su caso al Supremo, que deberá decidir si lo admite o no.

Los partidarios del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, protestan frente al Tribunal Superior de Justicia de Londres, Gran Bretaña, el 24 de enero de 2022.
Los partidarios del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, protestan frente al Tribunal Superior de Justicia de Londres, Gran Bretaña, el 24 de enero de 2022. Henry Nicholls / REUTERS

Un tribunal británico ha decidido este lunes permitir al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que recurra ante el Supremo su extradición a Estados Unidos para ser juzgado allí por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

El dictamen del Tribunal Superior da un plazo de 14 días para que Assange eleve su caso al Supremo, que deberá decidir si lo admite o no.

El pasado 10 de diciembre, los magistrados concluyeron que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental, por lo que dictaminaron que puede ser extraditado.

Esta decisión se producía después de que el pasado 11 de agosto el juez del Tribunal Superior de Justicia de Londres Timothy Holroyde, cuestionara la decisión de su homóloga Vanessa Baraitser de negarse a la extradición para salvaguardar la salud mental de Assange y ante el riesgo de suicidio si es condenado finalmente en Estados Unidos, donde, según la jueza, su ingreso en una prisión sería un duro "confinamiento".

La postura de Holroyde fue un duro revés para Julian Assange, que lleva encarcelado en Reino Unido desde abril de 2019. Fue detenido en un asalto a la embajada de Ecuador en Londres, donde llevaba refugiado siete años y hasta ahora se ha escudado en su deteriorada salud mental para evitar su entrega a Estados Unidos, acreditada por un informe forense del psiquiatra Michael Kopelman.

Estados Unidos le reclama para ser juzgado por las filtraciones que publicó su portal WikiLeaks, que, entre otras cosas, aireó miles de mensajes diplomáticos confidenciales y expuso abusos de ese país en las guerras de Irak y Afganistán.

Según la defensa de Assange, los cargos que pesan contra él pueden llegar a acarrear hasta 175 años de cárcel.

Más noticias