Público
Público
LEY VIVIENDa

Unidas Podemos plantea que se defina como "gran propietario" a quien tenga cinco o más viviendas

Actualmente, se plantea la suspensión de los desahucios de alquiler de familias vulnerables sin alternativa habitacional hasta el fin del estado de alarma, incluidos los que estén okupando sin contrato viviendas vacías de "grandes propietarios".

Balcones del barrio de Lavapiés con carteles en contra de los deshaucios.
Balcones del barrio de Lavapiés con carteles en contra de los deshaucios. Eduardo Parra / Europa Press

Unidas Podemos ha planteado al PSOE que sean considerados "grandes propietarios" aquellos que dispongan de cinco viviendas o más, lo que vendría a rebajar la consideración actual de que lo son quienes tienen diez o más inmuebles.

Tal y como ha adelantado este lunes Cinco Días y han confirmado a EFE fuentes de Unidas Podemos, esta propuesta es una de las peticiones formuladas por la coalición de Pablo Iglesias en el marco de la negociación de la ley de vivienda con el ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos.

Para esta futura normativa, la Vicepresidencia de Derechos Sociales ha abogado por una serie de medidas en sus contactos con el PSOE. Por ejemplo, quiere introducir la obligación a los grandes tenedores para que, hacer permanente la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables y desplegar medidas "efectivas" que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler. dediquen el 30% de sus viviendas al alquiler social

En las medidas aprobadas hasta ahora, el Ejecutivo considera grandes tenedores a aquella persona física o jurídica dueña de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados.

Discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos

Las negociaciones para definir la nueva Ley de Vivienda están congeladas hasta después de las elecciones catalanas del 14 de febrero, algo que ha sido criticado por la formación morada. También reprochaba al Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos de negarse a compartir el borrador completo del texto legislativo hasta después de los comicios, deslizando a que se debía "presumiblemente" a la "falta de ambición" del texto. 

"Unidas Podemos ha reconocido "discrepancias sustanciales" con los socialistas"

Desde Unidas Podemos han reconocido "discrepancias sustanciales" con los socialistas en lo relativo a la Ley de Vivienda y reprochan a su socio que continúen "negando o ignorando" la gran mayoría de las propuestas que la formación ha planteado a través de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra. 

El martes pasado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, rechazó que la prohibición de desahucios a población vulnerable recogida para el estado de alarma se incluya en la nueva Ley de vivienda, frente a lo que demanda Podemos, dado que es una medida de carácter temporal. Por el momento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue perfilando el texto de la que será la primera Ley de Vivienda de carácter estatal de la historia y que regulará, por primera vez, los precios del alquiler, con lo que se retrasa el calendario inicial de aprobarla este mes de enero.

Podemos critica retrasos en la ley

"El acuerdo con el PSOE sobre los Presupuestos Generales pauta que la Vicepresidencia de Derechos Sociales sería coproponente"

El titular de este departamento, José Luis Ábalos, enfatizó que su Ministerio "es el proponente" y el que está trabajando en un borrador. "Hay compromiso de presentarlo en el Consejo de Ministros y hay compromisos políticos con nuestro socio de Gobierno, Unidas Podemos, pero el Ministerio proponente es este", ha remarcado. Unas declaraciones que obtuvieron réplica por parte de Belarra, quien recordó que el acuerdo con el PSOE sobre los Presupuestos Generales pauta que la Vicepresidencia de Derechos Sociales sería coproponente de la nueva Ley de Vivienda y que la nueva norma estaría lista en tres meses.

"No se justifican en esta situación ni retrasos, ni deslealtades al acuerdo de Gobierno", enfatizó en redes sociales para destacar que España "vive una emergencia habitacional que afecta a millones de personas que cada mes se ven en dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca". Por tanto, la secretaria de Estado insistió en que el país requiere con urgencia de una nueva ley que "ayude a bajar los precios del alquiler y frenar los desahucios".

Más noticias de Política y Sociedad