Público
Público

Uribe celebra las pruebas de supervivencia y apoya la gestión de Francia por los secuestrados

EFE

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, celebró hoy las pruebas de supervivencia de 17 personas secuestradas por las FARC, confiscadas por las autoridades, pero lamentó las malas condiciones en las que están los cautivos y anunció que apoya gestiones de Francia para su liberación.

Uribe se refirió a los vídeos y cartas decomisados por el Ejército a tres presuntos milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y revelados esta madrugada por el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Sin embargo, el mandatario deploró el estado en que se ve en las imágenes a algunos secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, y el ex senador Luis Eladio Pérez, de quienes dijo que los videos "advierten tortura".

"Las FARC es un terrorismo torturador, de lo peor de la historia de la humanidad", expresó el gobernante y agregó: "vamos a seguir trabajando por la liberación de los secuestrados" y por "mecanismos efectivos" que no permitan el "protagonismo" del grupo rebelde.

Uribe canceló la semana pasada la gestión mediadora que con ese propósito había encomendado a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, lo que causó una airada reacción de ese gobernante y desembocó en una crisis en las relaciones bilaterales.

El presidente colombiano hizo las declaraciones hoy al inaugurar un encuentro de cooperación internacional con Colombia, en el que destacó las pruebas, pero lamentó que no se hayan obtenido de todos los políticos, soldados, policías y soldados secuestrados por las FARC.

También subrayó que el Gobierno divulgó las pruebas por razones humanitarias y anunció, sin dar detalles, que se buscan nuevos mecanismos con Francia para la liberación de los 45 secuestrados que pueden ser canjeados por unos 500 guerrilleros presos.

Recordó que hace dos días se reunió con el embajador francés, Jean-Michel Marlaud, y reiteró su "disposición de buscar con el gobierno de Francia, con la comunidad nacional e internacional, mecanismos para la liberación de los secuestrados que sean efectivos y que no impliquen protagonismo del terrorismo".

"Celebro que el Ejército colombiano haya hallado estas evidencias. Celebro que la Fiscalía nos haya dicho anoche que son creíbles. Celebro que se refieran a un buen número de secuestrados, no a todos", manifestó el gobernante.

Al mismo tiempo lamentó "que no haya de los otros (cautivos). Ojalá lleguen", dijo, y añadió que dichas evidencias "son recientes".

"Todo indica que son evidencias tomadas entre el 23 y el 24 de octubre", precisó el presidente, quien aseguró que vio las grabaciones esta madrugada.

Uribe comparó las imágenes con las de los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

"Veía ahí una expresión de tortura semejante a la que se observaba en aquellos europeos que fueron llevados a los campos de concentración del nazismo", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias