Este artículo se publicó hace 14 años.
Una variación genética protegería contra el Alzheimer: estudio
Por Julie Steenhuysen
Las personas con un gen relacionado conla longevidad y la buena salud son menos propensos adesarrollar enfermedad de Alzheimer, informaron investigadoresestadounidenses.
El equipo indicó que las personas con dos copias de ciertaversión del gen CETP presentaban un deterioro de la memoriamucho menor que quienes portaban dos versiones distintas de esegen.
"Sabemos desde hace tiempo que los factores genéticos sonimportantes en la enfermedad de Alzheimer", dijo el doctorRichard Lipton, del Colegio de Medicina Albert Einstein de laYeshiva University, en Nueva York, cuyo estudio fue publicadoen Journal of the American Medical Association.
Lipton señaló que la mayoría de los estudios han tratado deidentificar las mutaciones genéticas que aumentan el riesgo dedesarrollar Alzheimer, como el APOE4.
"En cambio, nosotros buscamos los genes que protegen contrala enfermedad de Alzheimer y también los que promoverían unenvejecimiento saludable del cerebro", indicó Lipton en unaentrevista telefónica.
Alrededor de 26 millones de personas en todo el mundopadecen Alzheimer, que es la forma más común de demencia. Lacondición comienza con pérdida leve de memoria y confusión peroescala hasta pérdida total de memoria e incapacidad de cuidarde uno mismo.
El equipo de Lipton examinó una variación del gen CETP queya está asociada a una mayor longevidad y buena saludcardiovascular.
Los expertos analizaron el ADN de más de 500 personas queno tenían demencia al inicio de la investigación y realizaronpruebas de memoria anuales.
Luego de al menos tres años de seguimiento, 40 personasdesarrollaron demencia.
"Hallamos que las personas que portan la variación del CETPligada a la longevidad presentaban un 70 por ciento menos deriesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y que su tasaanual de deterioro en las pruebas de memoria era mucho menor",dijo Lipton.
"Esto prueba nuestra hipótesis de que al menos estavariación relacionada con la longevidad también está asociadacon un envejecimiento del cerebro exitoso y protege contra laaparición del Alzheimer", añadió el autor.
No está claro cómo este gen podría proteger el cerebro,pero Lipton cree que las personas con la mutación vinculada conla longevidad suelen presentar mayores niveles de lipoproteínade alta densidad, el colesterol HDL o "bueno", el cual ayudacontra la enfermedad cardíaca.
"Una posibilidad es que el gen de la longevidad promueva unenvejecimiento cerebral exitoso al prevenir la enfermedadcardiovascular", explicó el científico, quien agregó que otraopción es que el gen tenga un efecto protector directo contrael Alzheimer.
"Comprender el mecanismo permitiría descubrir fármacos queimiten el defecto genético", dijo Lipton.
Los laboratorios ya están apuntando al gen CETP con laesperanza de aumentar los niveles de colesterol HDL.
Pese a décadas de investigación, los médicos aún cuentancon pocos tratamientos efectivos para combatir la enfermedad deAlzheimer, que se espera que en el 2050 afecte a 100 millonesde personas a nivel global.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.