Público
Público

Vázquez dice que el nacionalismo sigue en pie y no está noqueado lamentando lo que fue

EFE

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado que el "Día de la Patria" se demostró que "el nacionalismo sigue en pie" y que tras la derrota electoral del 1 de marzo su partido "no está noqueado ni paralizado ni lamentándose en lo que fue y ya no es".

Vázquez explicó en una entrevista con EFE que es consciente de que el pasado 25 de julio "todo el mundo observaba y miraba a ver si, en fin, por decirlo claramente, si la manifestación tenía menos gente de lo habitual o si se expresaba el desencanto con el BNG a través de esa manifestación y quedó claro que el nacionalismo sigue en pie".

Esta posición del nacionalismo gallego y del BNG, "que está en los problemas del país, con una perspectiva de izquierdas y gallega" contrasta, a juicio de Vázquez, con el "abandono de defensa del país, por el PPdeG y por la Xunta y también con la connivencia del PSdeG", aunque señaló que su función no es criticar a otros grupos.

Sin embargo, el portavoz nacional afirmó que el BNG tiene "derecho a opinar" cuando el resto lo hace sobre él y "si hay algo que se puede constatar, que no es una invención, es que hay acuerdos políticos en temas muy importantes y de fondo para este país" entre el PP y el PSOE.

Entre estos temas citó el "retraso" en la modernización ferroviaria, la "pérdida" de posiciones relativas en la financiación autonómica y el acuerdo sobre el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) que permite abrir la vía a que cajas de fuera de Galicia absorban a las gallegas, dijo.

Sobre las cajas, Vázquez recordó que la postura del BNG es la aprobación de una nueva Ley de Cajas y que, en cualquier caso, el centro de decisión esté en Galicia.

"En la hipótesis de una fusión, estaríamos por una fusión entre cajas gallegas, no con una foránea", concluyó.

Vázquez criticó contundentemente la acción de Gobierno de la Xunta en estos poco más de tres meses, en los que, a su juicio, "ni está ni se le espera" en temas tan importantes como la crisis de los sectores productivos del país, lácteo, textil...

"Se ha dedicado a usar basura contra la oposición, a decir que no hay dinero, que hay agujeros para no cumplir las promesas y de tomar medidas tan esperpénticas como la venta de los coches y chorradas de este tipo demagógico para contentar a la clientela. Poco más hizo que atacar a la lengua gallega", indicó.

Esta situación contrasta, a su juicio, con el paso del BNG por el Gobierno gallego, del que hace un "balance positivo", y se mostró convencido de que "tomaron medidas que serán valoradas en su justa medida dentro de no mucho tiempo"

"En cualquier caso, es evidente que algo no haríamos o no transmitiríamos bien cuando la gente nos retiró el apoyo. La retirada de apoyo a los grupos se debe a muchos factores muy complejos. Sé que fue así y tenemos que trabajar para recuperar la confianza de la gente para convertirnos y ser, ya lo somos, alternativa al PPdeG", apuntó.

Respecto a si será el candidato del BNG en las próximas elecciones autonómicas, Vázquez destacó que esa cuestión no está en la agenda de la formación nacionalista ni en la suya y explicó que su labor consiste en "llevar al BNG a las mejores condiciones posibles para la próxima cita electoral".

En esta cita, las elecciones municipales de 2011, el BNG debe hacer un trabajo "intenso y decidido" y acertar en las propuestas para sintonizar con una parte importante de la sociedad.

"Partimos de ser la tercera fuerza y eso es así. Lo único que trataremos de hacer es obtener el mejor resultado posible. Trabajaremos para que así sea. Tenemos que hacer los deberes y los ciudadanos decidirán", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias