Público
Público

La venta de las obras de arte de Saint Laurent bate récords

Reuters

La venta de la colección de arte del fallecido diseñador Yves Saint Laurent desafió a la crisis financiera el lunes al recaudar más de 206 millones de euros en su día de apertura.

La casa de subastas Christie's dijo que se rompieron varios récords mundiales durante la tarde de subastas, entre las que estuvo la de un cuadro del pintor francés Henri Matisse de 1911 de un jarrón con prímulas sobre un mantel azul por 35,9 millones de euros.

La pareja del diseñador, Pierre Berge, que reunió la colección junto al creador a lo largo de cinco décadas y que decidió venderla tras la muerte de Saint Laurent el año pasado, dijo que estaba satisfecho pero no sorprendido del éxito de la subasta.

"Nunca dudé de que esta venta sería un éxito, incluso aunque no pudiera decir exactamente cuánto sería", explicó a los periodistas tras el cierre de la primera jornada de subastas.

"Incluso durante la crisis, siempre supe que estas pinturas, y lo que veremos mañana y pasado, interesarían a los amantes del arte del mundo entero. Nunca dudé, ni por un segundo", afirmó.

Más de 700 obras, desde obras de Picasso, Matisse y Degas hasta platería alemana del siglo XVII, esculturas romanas, bronce chino, muebles de Art Nouveau y camafeos del sigo XVIII, están en venta.

Antes de la subasta, Christie's había dicho que esperaba que la colección llegara a subastarse por 300 millones de euros.

"Las piezas de arte moderno de calidad, obras que se mantienen en un buen estado de conservación, pueden venderse por precios récord", explicó Thomas Seydoux, director de arte moderno en Christie's. "Estas son oportunidades únicas y la gente sabe que no van a salir otra vez", añadió.

SORPRESA

La sorpresa fue que una de las principales obras de la colección, una obra cubista de Picasso llamada "Musical instruments on a gueridon", que se esperaba vender por unos 25-30 millones de euros, no encontró comprador.

Berge dijo que la obra, la única de Picasso de este tipo y época en manos privadas, había sido una de las preferidas de Saint Laurent, al igual que de él, pero que estaba contento de quedársela para su fundación.

"No lo entiendo, pero está bien", afirmó.

La gente formó largas colas para ver la colección en el museo Grand Palais y Berge dijo que le había conmovido el interés del público en la venta.

Otros récords fueron el precio más alto pagado por una escultura del rumano Constantin Brancusi de 1914-17 por más de 29 millones de euros o los 21,5 millones por una composición abstracta del pintor holandés Piet Mondrian, explicó Christie's.

Una obra de 1921 del dadaísta Marcel Duchamp se vendió por 8,9 millones de euros, casi seis veces su precio estimado.

Seydoux dijo que algunas de las obras eran tan raras que la competición fue dura.

"Vimos a dos coleccionistas que creo que eran americanos, que habían estado esperando tanto tiempo una obra dadaísta que estuvieron luchando con todo su corazón", explicó.

Antes, un tribunal de París rechazó el intento de de un grupo representante de los intereses culturales y tradicionales chinos

por bloquear la venta de dos esculturas de bronce arrebatadas a China en el siglo XX durante las guerras del opio y que reclama el Gobierno de Pekín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias