Público
Público

Verhofstadt presenta hoy el programa del Gobierno interino belga

EFE

El primer ministro belga, el liberal flamenco Guy Verhofstadt, presenta hoy al Parlamento el programa del Gobierno interino con el que tratará de sacar al país en los próximos tres meses de la grave crisis política por la que atraviesa desde las elecciones generales del 10 de junio pasado.

Conforme a lo previsto, el rey Alberto confirmó anoche a Verhofstadt como primer ministro, tras haber logrado éste el pasado miércoles el apoyo de cinco partidos (democristianos y liberales del norte y el sur del país, más los socialistas francófonos) para la formación de un gabinete de crisis.

Verhofstadt, de 54 años, ha ejercido el cargo de primer ministro en Bélgica desde 1999, primero al frente de una coalición "arco iris" (1999-2003), que estuvo integrada por liberales, socialistas y ecologistas, y después de otra exclusivamente "violeta" (2003-2007), liberal-socialista.

Ahora, contra todo pronóstico porque los resultados de las últimas elecciones no le fueron favorables, se sucederá a sí mismo, aunque de forma transitoria, encabezando una coalición que ha sido caracterizada ya como "lila".

El nuevo Gobierno reúne a los democristianos flamencos (CD&V) -el partido ganador de las elecciones en Flandes-, los liberales flamencos (Open VLD) -la formación de Verhofstadt-, los liberales francófonos (MR) -ganadores en Valonia-, los "humanistas" francófonos (cdH) y los socialistas francófonos (PS).

Como viceprimeros ministros, Verhofstadt contará con quien ha sido hasta ahora su ministro de Finanzas, Didier Reynders, del MR, y con el hombre fuerte del CD&V, Yves Leterme, cuyo fracaso a la hora de formar gobierno ha conducido a la difícil situación actual.

Leterme, ganador absoluto de las elecciones legislativas en Flandes, no ha podido en estos últimos seis meses constituir una coalición debido a la resistencia de los partidos francófonos a abordar una nueva descentralización del Estado como exigen los flamencos.

El ex presidente del gobierno regional de Flandes es visto en el sur del país con enorme recelo, por su alianza electoral con la pequeña formación nacionalista NV-A, de tendencia separatista.

Las bromas y meteduras de pata de Leterme sobre la capacidad intelectual de los francófonos no han hecho sino empeorar su mala imagen.

En el Gobierno interino, Leterme ha sido encargado de las carteras de Presupuesto, Movilidad y Reformas institucionales.

El propósito de Verhofstadt es pasar el testigo a Leterme el 23 de marzo como muy tarde, si para entonces ha podido reconstruir las relaciones y el diálogo entre las dos comunidades lingüísticas.

Didier Reynders, el otro viceprimer ministro, seguirá ocupándose de Finanzas y compartirá con Leterme la cartera de Reformas institucionales.

Por lo demás, la composición oficial del nuevo gobierno es la siguiente:

Guy Verhofstadt (Open VLD) - primer ministro.

Didier Reynders (MR)- viceprimer ministro, y ministro de Finanzas y Reformas institucionales.

Yves Leterme (CD&V) - viceprimer ministro, Presupuesto, Movilidad y Reformas institucionales.

Laurette Onkelinx (PS) - Asuntos sociales y Sanidad.

Patrick Dewael (Open VLD) - Interior.

Karel de Gucht (Open VLD) - Asuntos exteriores.

Sabine Laruelle (MR) - Economía, Independientes y Agricultura.

Christian Dupont (PS) - Pensiones e Integración social.

Josly Piette (cdH) - Empleo.

Jo Vandeurzen (CD&V) - Justicia.

Pieter De Crem (CD&V) - Defensa.

Paul Magnette (PS) - Clima y Energía.

Charles Michel (MR) - Cooperación al Desarrollo.

Inge Vervotte (CD&V) - Función pública y empresas públicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias