Este artículo se publicó hace 16 años.
Virus del resfrío pasa de las superficies del hogar a los dedos
Por Anthony J. Brown
Si un integrante de lafamilia se resfría, es muy probable que varias superficies enel hogar, como la puerta de la heladera, el control remoto dela televisión y los grifos, estén contaminadas con el viruscausante del resfriado.
El rinovirus puede pasar así a los dedos con sólo tocaresas superficies hogareñas contaminadas.
"El rinovirus en el moco contamina las superficies en elhogar que tocamos frecuentemente y el virus infeccioso pasaríaa los dedos durante las actividades diarias", dijo a ReutersHealth el autor principal del estudio, el doctor J. OwenHendley, de la University of Virginia.
"Si el virus en la punta de los dedos se transfiere a losojos o la nariz, el resfriado está asegurado", agregó elexperto.
El equipo dirigido por Hendley analizó la contaminación conrinovirus en los hogares de 30 adultos con distintos tipos deresfríos.
Las pruebas confirmaron la infección por rinovirus en 16adultos. En el 42 por ciento de las superficies de los hogaresanalizados se detectó rinovirus. La cantidad de superficiespositivas por hogar oscilaron entre una y 10 de 10 analizadas.
Los grifos de los baños fueron las superficies con másprobabilidad de albergar el virus del resfrío.
Tras analizar las superficies de los hogares, el equipocolocó moco nasal sobre objetos y luego comprobó la tasa detransferencia del rinovirus desde las superficies a las puntasde los dedos durante las actividades diarias.
En un 23,5 por ciento de los dedos se registrótransferencia una vez que el moco había secado durante unahora.
Con el secado durante 24 horas, la transferencia bajó al 4por ciento y a las 48 horas no se registró transferencia viralalguna.
Para Hendley, se necesitan más estudios para determinar "siel tratamiento de las superficies en el hogar podría reducir lafrecuencia de resfriados por rinovirus".
Hendley presentó estos resultados durante la reunión anualde la Conferencia Intercientífica sobre Agentes Antimicrobianosy Quimioterapia (ICAAC por su sigla en inglés) y la Sociedad deEnfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA), realizadaesta semana en la ciudad de Washington.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.