Público
Público

La vivienda estará gravada al 10% desde el 1 de enero

La aplicación del tipo 'superreducido' termina con el fin de año, a la vez que la deducción por compra en el IRPF.

EFE

El Gobierno aplicará a partir del 1 de enero de 2013 un IVA del 10 % (tipo reducido) a la compra de vivienda nueva, frente al 4 % actual (tipo superreducido), según ha anunciado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha recordado que la aplicación del IVA superreducido (del 4 %) para la compra de vivienda tenía una 'fecha de caducidad', que ha fijado hoy el Gobierno a partir del año que viene.

El Gobierno prorrogó 'temporalmente' a comienzos de este año la aplicación del tipo superreducido a la compra de vivienda, una medida que había adoptado en agosto del año pasado el anterior ejecutivo socialista. Asimismo, el miniostro ha indicado que también desde el 1 de enero de 2013 'quedará suprimida la deducción por adquisición de vivienda en España', en línea con las recomendaciones emitidas por la Unión Europea.

También la deducción por compra de vivienda habitual había sido recuperada por el Gobierno a principios de este año, después de que el Ejecutivo socialista lo hubiera limitado desde el 1 de enero de 2011 a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y eliminado de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros. Como parte de su programa electoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció al comenzar 2012 que recuperaba con efectos retroactivos desde enero de 2011 la citada desgravación fiscal.

Más noticias