Público
Público

La "Wii" permite a Nintendo duplicar sus beneficios

EFE

El titán nipón de los videojuegos Nintendo consolidó en 2007 su liderazgo en el sector gracias al empuje imparable de su consola "Wii", que le permitió duplicar su beneficio entre abril y diciembre hasta los 2.465 millones de dólares.

La compañía japonesa publicó hoy sus resultados empresariales del último trimestre de 2007, en los que obtuvo un aumento del 96,3 por ciento del beneficio neto de abril a diciembre en comparación con los últimos nueve meses del año anterior.

Este importante repunte del beneficio empresarial está ligado a un incremento del 84,7 por ciento de las ventas y a un espectacular aumento del 135,1 por ciento del beneficio por operaciones de Nintendo.

El líder nipón de los videojuegos, fabricante de hitos del sector como Mario Bros y Zelda, obtuvo 1,32 billones de yenes (12.540 millones de dólares) en ventas y logró un beneficio por operaciones de 394.036 millones de yenes (3.752 millones de dólares).

La clave de estas cifras reside en el éxito de su consola portátil "DS" y, sobre todo, de su producto estrella, la consola "Wii", que cuenta con un sensor de movimiento parecido a un mando a distancia único entre sus rivales que permite a sus usuarios jugar de una forma más interactiva.

Así, Nintendo ha logrado superar con crecer las ventas de la Play Station 3 (PSP3) de la nipona Sony y las de la XBox 360 de la estadounidense Microsoft, sus principales rivales, tanto en Japón como en Estados Unidos, los dos mercados más jugosos del mundo de los videojuegos.

La compañía nipona acaba de rebasar en Japón los cinco millones de unidades de consolas "Wii" vendidas desde su lanzamiento en diciembre de 2006, según un estudio de la consultora japonesa especializada en tecnología Enterbrain.

Sus competidoras se quedan bastante atrás, ya que Sony ha comercializado hasta el momento en el mercado nipón 1,81 millones de unidades de su PSP 3, desde su lanzamiento en noviembre de 2006, y Microsoft, sólo 570.000 unidades de su XBox.

Ya en la primera mitad del ejercicio fiscal 2007, de abril a septiembre del año pasado, Nintendo dobló su beneficio con respecto al mismo semestre de 2006 hasta los 132.421 millones de yenes (1.161 millones de dólares).

Las ventas de la "Wii" se han visto espoleadas en los últimos dos meses por la aparición, en diciembre, de la versión "Wii fit", que ya ha superado los 1,11 millones de unidades vendidas en Japón.

Con este nuevo modelo, la compañía japonesa intentó llegar a un público más amplio, ya que la consola permite, además de jugar, seguir cursos de idiomas y clases de yoga, lo que ha atraído a personas mayores y al público femenino japonés, dos grupos tradicionalmente no interesados en las videoconsolas.

Nintendo, una compañía centenaria que comenzó produciendo naipes, está estudiando además dar un espaldarazo a las ventas de su producto estrella y facilitar el acceso a internet a través de la "Wii".

La positiva trayectoria de la compañía en los últimos tiempos la ha convertido en una de las mayores empresas japonesas por capitalización bursátil y en octubre se aupó a la tercera posición al superar los 10 billones de yenes (95.240 millones de dólares), por detrás del constructor de vehículos Toyota y del banco Mitsubishi UFJ.

Al cierre de la sesión bursátil de hoy en Japón, antes de que se conociesen sus resultados empresariales, Nintendo perdió 1.300 yenes por acción con respecto a la jornada anterior, o un 2,38 por ciento, para situarse en los 53.200 yenes.

No obstante, desde el comienzo del año fiscal 2007, el pasado 1 de abril, las acciones de Nintendo han ganado un 58 por ciento, frente a las pérdidas del 26 por ciento que acumula el índice Nikkei, el principal selectivo de la bolsa de Tokio.

Más noticias de Política y Sociedad