¿Es posible pagar 0 euros en la factura de la luz?

3 minutos

La factura de la luz suele traernos de cabeza en el hogar. Ya sea el aire acondicionado en verano o la calefacción en invierno, además de los distintos aparatos eléctricos que usamos cada día, pueden hacer que su cuantía se dispare. Al final, no hay mes que no estemos pendientes de cuánto será lo que tenemos que pagar.

Sin embargo, más allá de las pautas de ahorro de consumo energético que podemos seguir, hay una forma de reducir al máximo el gasto eléctrico. Hoy averiguamos si es posible pagar cero euros en la factura de la luz y te contamos cuál es el mejor método para hacerlo.

Instalaciones con placas solares

Casas con placas solares
Tejados con placas solares/Foto: Unsplash

La mejor solución para reducir drásticamente la factura de la luz es la instalación de paneles solares en nuestro hogar. Así no solo estarás ayudando a tu bolsillo, sino que también estarás cuidando el medio ambiente, al usar una energía limpia y renovable.

Para instalar paneles solares en tu casa puedes recurrir a los sistemas tradicionales de autoconsumo, siempre teniendo en cuenta las limitaciones legales del sitio donde vivas. Recuerda que, con una instalación de este tipo, la factura de la luz puede disminuir hasta un 70% de lo que pagas habitualmente.

Sin embargo, hay otro modo con el que todavía reducirás más el coste, y con el que es posible alcanzar el objetivo de pagar cero euros. Se trata del sistema Solar Zero de Isla Solar, cuya combinación entre baterías virtuales y físicas contribuye a un ahorro del 100% de la factura de la luz.

Sistema Solar Zero

Isla Solar
Isla Solar/Foto: https://islasolar.com/

El Sistema Solar Zero te permite reducir la factura a cero euros de una manera más sencilla de lo que te puedas suponer. El funcionamiento de este tipo de instalación solar fotovoltaica es sencillo, puesto que se basa en combinar las placas solares con una batería virtual y otra física, como la Tesla Powerwall.

De tal forma, tu casa dispondrá de un autoconsumo directo gracias a las placas solares; la batería física se cargará cuando la energía sea más económica y los excedentes se volcarán a la red cuando esté más cara. Como consecuencia, con la energía que te sobre podrás obtener beneficios. Y es que tienes la posibilidad de obtener rendimiento a esos excedentes a través de una batería virtual. De esta forma, terminarás pagando cero euros.

Batería virtual

Para comprender el funcionamiento de la batería virtual, has de tener en cuenta que si hay un máximo que puedes compensar con los sistemas de paneles solares tradicionales, solo podrás obtener beneficios por una cantidad limitada de excedentes. Como resultado, perderás el resto. Pero con el sistema de Isla Solar, esa cantidad que de otra forma se desperdiciaría pasa a a ser almacenada en la batería virtual que funciona como un monedero. De tal modo, no la perderás.

A efectos prácticos, supongamos que tu factura de electricidad mensual es de 100 euros, lo máximo que puedes compensar con los sistemas solares tradicionales. En el supuesto de que tus paneles solares generen excedentes valorados en 250 euros, cualquier cantidad adicional a los 100 euros simplemente se perderá. Sin embargo, con Isla Solar puedes ampliar esta compensación, de manera que esos 150 euros sobrantes que no se pudieron descontar de la factura actual se almacenen en la batería virtual.

Como consecuencia, Isla Solar acumula el valor económico de estos excedentes no utilizados, y te da la posibilidad de beneficiarte de ellos en un futuro cercano. Así es como puedes llegar a no tener que pagar nada, por lo que la posibilidad de la factura cero es real.

Ventajas de las instalaciones solares

Paneles solares
Paneles solares/Foto: Pîxabay

Con todo ello, no solo ahorrarás en costes de electricidad y recibirás una compensación por aquella energía que no utilices, sino que también revalorizarás el valor de tu vivienda con la instalación de las placas solares. Además, protegerás el medioambiente y contribuirás a poner freno al cambio climático.

Si estás pensando en pasarte a la energía solar, no lo dudes y valora la posibilidad de instalar un sistema de paneles solares y baterías mixtas con el que amortizarás la instalación de la inversión en relativamente poco tiempo. Si tu objetivo es alcanzar la factura cero, esta es la mejor opción para ello.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.