Estilo Hygge: en qué consiste y cómo aplicarlo a tu hogar

3 minutos

Seguro que has oído hablar alguna vez del estilo Hygge, aunque puede que no tengas muy claro de qué se trata exactamente. Pero vale la pena conocer en qué consiste este concepto danés y cómo se refleja en las tendencias decorativas del hogar.

Descubre cómo es el estilo Hygge y pon en práctica algunas de estas ideas para convertir tu casa en tu refugio, ese lugar en el que encontrarte siempre bien, ya sea solo o en compañía.

¿Qué es el estilo Hygge?

Libro sobre hygge
Libro sobre Hygge/Foto: Unsplash

La palabra Hygge, que hace referencia a un concepto danés, puede traducirse como bienestar, entendido en todas las facetas de la vida. Por ese motivo, tiene su reflejo tanto en la forma de vivir como en el entorno que nos rodea, incluida la casa que habitamos.

Cuando se habla del estilo Hygge en el hogar, se hace referencia a la búsqueda de ese bienestar a través de la decoración, para convertir la casa en un lugar en el que adoremos estar y que nos proporcione tranquilidad. Pequeños placeres como acurrucarse en el sofá con una manta agradable al tacto o ese rincón donde podemos sentarnos cómodamente junto a una ventana donde entran los rayos de sol de la mañana son un clásico del estilo Hygge.

Estilo Hygge en el hogar

Viniendo de un país como Dinamarca, el estilo decorativo Hygge tiene mucho de estilo nórdico. Hay tres aspectos importantes en él: el minimalismo, la luz y los materiales naturales. Habitaciones bien iluminadas sin estar saturadas de objetos, en las que circule la luz y el aire, resultan fundamentales para sentirnos relajados y no sentir ese agobio espacial en nuestras casas que termina provocando estrés.

Por ello, es tan importante despejar las ventanas y no cargarlas con cortinas de telas espesas y pesadas, ni poner ante ellas muebles o adornos de gran tamaño que impidan que la luz entre a raudales en la estancia.

Luz cálida

Salón en estilo Hygge
Salón en estilo Hygge/Foto: Unsplash

La luz natural es un factor fundamental en el estilo Hygge. De esta forma, se aprovechan sus beneficios en el estado de ánimo. Pero además de eso, cuando se elige luz artificial debe ser cálida y estar distribuida de manera adecuada en las habitaciones. Resulta más acogedor y relajante colocar apliques y lámparas de luz indirecta en vez de un foco enorme con una bombilla cegadora en el techo. La iluminación ha de ser tenue, con baja temperatura de luz.

El estilo Hygge recomienda sacar el máximo partido a los distintos ambientes que podemos crear en una misma estancia solo con la colocación estratégica de las luces. Precisamente por esa predilección por ambientes bien iluminados y relajantes, el estilo Hygge da preferencia a los tonos neutros y claros.

Materiales naturales

Además, la selección de elementos fabricados con materiales naturales también es otro de los puntos fuertes. Maderas, mimbres, linos y lanas son algunos de ellos, tanto en mobiliario como en objetos decorativos y en la ropa de hogar. Deben colocarse de manera que el espacio sea acogedor y agradable. A la hora de elegir los muebles, escoge aquellos que te gustan, que te invitan a relajarte y a hacer confortable tu hogar. La comodidad es lo primero.

Objetos decorativos

Decoración con velas
Decoración con velas/Foto: Unsplash

Otro de los factores que marca la diferencia en este tipo de decoración son los objetos que se eligen para colocar sobre muebles, mesas y paredes. Algunos de ellos resultan muy característicos del estilo Hygge, como es el caso de velas, las mantas para el sofá y los cojines mullidos y suaves. Recuerda que las telas han de ser naturales, como lanas, algodones, lino o cuero. Selecciona cada una de ellas en función de la estación del año para controlar la temperatura en el hogar.

Y aunque se priman los colores lisos, hay otros estampados que también se acoplan muy bien a este estilo, como los tartanes y los cuadros, que en invierno evocan ese aislamiento relajante en una cabaña en la montaña. Además, en el momento de servir algo de comer o ponerse una taza de café o una infusión, vajillas y piezas de porcelana o artesanales que conviertan el tomar un té o un tentempié en un auténtico placer.

Plantas naturales

Plantas naturales
Plantas naturales junto a la ventana/Foto: Unsplash

La naturaleza también resulta muy importante para el estilo Hygge. Por ese motivo, las plantas tienen su protagonismo en esta tendencia decorativa en el hogar. No importa el tamaño, pero sí que tengan una buena cantidad de hojas verdes. Además, se colocan en cualquier estancia de la casa.

Elige plantas que se adecúen a los cuidados que puedas darles. Hay especies que requieren muy poca atención para mantenerse preciosas. Además, también debes tener en cuenta que, si en tu casa hay perro o gato, lo mejor es que evites determinadas plantas tóxicas para evitar riesgos para su salud.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.