Cuáles son las diferencias entre café torrefacto y café natural
España, junto a Portugal, ha sido una excepción mundial en cuestión de café, aunque poco a poco las diferencias se van limando.

Zaragoza--Actualizado a
El café en España sabe diferente al de la mayoría de países de su alrededor, con la excepción de Portugal. No se trata de ningún alarde humilde o una boutade del tipo Spain is different, sino de un hecho fácilmente constatable. Una peculiaridad que, eso sí, en los últimos años está cambiando sensiblemente.
La aparición como setas de las llamadas cafeterías de especialidad en todas las ciudades españolas es una muestra de un cambio de cultura cafetera que también se extiende a las estanterías de todo supermercado. La clave está en el tueste del grano. Es el debate entre el café torrefacto y el café natural. Una diatriba presente en un gesto tan cotidiano como tomar una taza de café, pero de la que hasta hace poco la gran mayoría de consumidores no era consciente.
Qué es el café torrefacto
El café torrefacto es un tipo de café a cuyo grano se le ha añadido azúcar durante el proceso de tostado. De esta manera, el azúcar se carameliza hasta formar una película de color oscuro que recubre por completo el grano. Esta capa le ofrece al café un sabor amargo con notas dulces, además de tamizar el típico aroma a café recién hecho.
El café torrefacto es el café estándar en España. Es decir, es el que se consume de manera habitual tanto en bares como en los hogares, algo que no sucede en ninguna otra parte del mundo. Los motivos están enraizados en la historia del país, y más concretamente con la época de la posguerra. En un contexto de carestía, los productores comenzaron a añadir azúcares al tostado del café ya que entonces se creía que estos ayudaban a que se conservase durante más tiempo. Además ayudaba a abaratar costes, por lo que el gran sacrificado fue el sabor.
De esta manera el torrefacto se convirtió en el gusto al que los españoles asociamos el café. Algo que solo sucede en la vecina Portugal debido a los lazos comerciales propios de dos países fronterizos. Una peculiaridad que en el resto del mundo miran de reojo y no solo por su peculiar sabor. La Unión Europea ha llevado a cabo varios estudios para determinar lo saludable del café torrefacto debido a la presencia en él de acrilamida, una sustancia que según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es “genotóxica y cancerígena”. No obstante, no se ha podido determinar en qué cantidades puede resultar dañina.
Qué es el café natural
La principal alternativa al café torrefacto es el llamado café natural. Como su nombre indica, el café natural son los granos de café verde que se someten a un proceso de tostado sin sustancias añadidas. El resultado es un café más intenso, con más matices en su sabor y sin el amargor que sí tiene el torrefacto. Además su aroma es más potente y penetrante.
Qué es el café mezcla
En España una opción muy popular es el café mezcla, que como su propio nombre indica es una combinación de torrefacto con granos de café natural. La proporción puede variar de un fabricante a otro y va siempre especificada en el envase. Por norma general, contra más cantidad de café natural más caro es el paquete.
Qué café es mejor
Nutricionalmente apenas existen diferencias entre una taza de café torrefacto y una de café natural, con una excepción: la cantidad de azúcar presente en la primera. Evidentemente el proceso de tueste hace que un café torrefacto siempre implique una mayor ingesta de azúcares respecto a una taza de café natural. Además se crea una paradoja, pues el sabor amargo del torrefacto hace que muchas personas añadan más azúcar a su café para intentar endulzar el gusto.
De esta manera, un par de tazas de torrefacto al día, con dos cucharadas de azúcar en cada una, supondría consumir unos 15 o 20 gramos de azúcar, mientras que el máximo recomendado diario por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 25 gramos.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.