Cómo reclamar si te estafan en Wallapop o Vinted
Aunque cada vez existen más métodos de seguridad, las estafas en aplicaciones de venta de productos de segunda mano todavía ocurren.

Zaragoza-
La compraventa de productos de segunda mano cada vez es una práctica más extendida en nuestra sociedad. Los motivos son muchos y variados: desde una mayor concienciación sobre el consumo responsable y la economía circular hasta, simplemente, una cuestión de poder adquisitivo (o falta del mismo). También, claro, gracias a la aparición de mercados virtuales que no solo hacen más sencillas las transacciones, sino que además amplían las fronteras de manera sensible.
Es el caso de Wallapop y Vinted, probablemente las aplicaciones más populares del momento en el mercado de los productos usados. Su éxito radica en la simpleza de su uso, ya que solo precisan de un teléfono móvil para ser utilizadas. Ambas funcionan de una manera similar, permitiendo a los vendedores contactar con posibles compradores, realizar ofertas y, lo más importante, supervisando todo el proceso.
Comprar y vender en Wallapop y Vinted
El uso de Wallapop o Vinted es muy intuitivo. La idea es sencilla: abrir una cuenta, subir fotos de los productos, ofrecer la máxima cantidad de información posible sobre ellos y llegar a un acuerdo con los posibles compradores. Ambas apps poseen un servicio de chat para que compradores y vendedores puedan hablar entre ellos. Además, tanto el intercambio de dinero como el seguimiento del reparto y entrega están monitorizados por la plataforma.
De hecho, es lo más recomendable en todos los casos. Incluso cuando la compraventa se realiza entre dos personas en la misma ciudad. Sobre todo porque es la manera de protegerse ante posibles estafas. Porque sí, no nos vamos a engañar ni andar con rodeos. A pesar de los diferentes mecanismos de seguridad que se han implantado en ambos sites, todavía hay quien aprovecha las nuevas tecnologías para actualizar su particular versión del tocomocho.
Cómo reclamar como comprador
Los motivos para poner una reclamación como comprador pueden ser muchos y variados, aunque por norma general van a estar relacionados con una insatisfacción con el producto recibido. Principalmente por dos motivos: no se ajusta a la descripción y fotos o se trata de una falsificación. Sea como fuere, tanto Wallapop como Vinted poseen mecanismos pensados para defender al consumidor. Aunque hay que estar al loro, pues en algunos casos los plazos son importantes.
En el caso de Wallapop, el comprador posee 48 horas para abrir una disputa en caso de descontento con el producto recibido. Inicialmente la disputa se abre directamente al vendedor. Hacerlo es muy sencillo, pues en el momento de entrega la aplicación pregunta si está todo ok o, de lo contrario, si se quiere reclamar. Para presentar la disputa se debe adjuntar vídeos o fotos sobre los desperfectos o todo aquello con lo que no estamos de acuerdo, además de una descripción lo más detallada posible. Muy importante: tanto las fotos y vídeos como la descripción serán tus argumentos en caso de que la decisión quede en manos de Wallapop.
Una vez presentada la disputa, la aplicación apuesta primero por el acuerdo entre las partes. Si este sucede, se puede cancelar la disputa en cualquier momento del proceso. Pero si el vendedor no está de acuerdo, entonces puede escalar el asunto al propio Wallapop. Si el vendedor no responde, algo típico de las estafas, a las 72 la disputa para automáticamente a la compañía.
El proceso en Vinted
Vinted también posee un mecanismo similar para defender a los clientes de posibles estafas, aunque con matices. Aunque actualmente se trata de un marketplace para todo tipo de productos, sus inicios estaban muy ligados a la ropa de segunda mano. Por ello, todos sus procesos estaban pensados inicialmente para este nicho. Por ejemplo, no están permitidas las devoluciones en caso de que una prenda no nos siente bien o tenga alguna marca de uso.
Para el resto de casos, el límite de Vinted para abrir una disputa también es de dos días después de recibir el producto. El proceso es similar, pues primero se contacta con el vendedor de manera directa, al que se le puede demandar un reembolso. De nuevo, es clave recopilar fotos y vídeos del problema, así como cumplimentar una descripción lo más completa posible. A partir de ahí comienza una negociación en la que el vendedor puede: ofrecer un reembolso parcial, ofrecer un reembolso total o impugnar la reclamación, opción tras la cual entrará a mediar Vinted.
Cómo reclamar como vendedor
Las estafas a los vendedores son más complicadas, sobre todo si la venta se realiza a través de la aplicación. No en vano, ambos sites congelan toman el dinero del comprador por adelantado, pero no lo entregan al vendedor hasta que el producto ha sido repartido y el comprador ha dado el ok a la operación. Por ello, existe una garantía de cobro una vez que se realiza la operación.
De esta manera, los problemas para el vendedor pueden venir por dos vías: en los tratos que se realizan en persona, algo que está fuertemente desaconsejado tanto por Vinted como por Wallapop, o en caso de recibir una reclamación fraudulenta por parte del comprador. En ese caso, como hemos visto, el vendedor siempre tiene la posibilidad de pedir a Vinted o Wallapop que medie en la disputa.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.