Público
Público

Calentamiento global 2020 entra en el podio de los años más calurosos junto a 2016 y 2019

Los datos recogidos por la Organización Meteorológica Mundial colocan a 2020 como el segundo año más cálido desde que comenzaron los registros en 1850.

Falta valentía para lograr un planeta sostenible
Los efectos de la desertificación. — ARCHIVO

El cambio climático no da tregua tras un 2020 en le que la prioridad de los Estados se encontraba en la lucha contra el coronavirus. La idea generalizada de que el confinamiento podría haber frenado las emisiones de CO2 ha quedado reducida a un pequeño bache dentro de la clara tendencia ascendente de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

No solo no hemos conseguido frenar el implacable aumento de las temperaturas, sino que este año va camino de ser el segundo más caluroso desde que tenemos registros según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo dependiente de la ONU que acaba de presentar un avance del informe sobre el Estado del Clima Mundial durante el año 2020.

Entre enero y octubre de este año, según los cálculos de la OMM, la temperatura media del planeta estuvo 1,2 grados centígrados por encima del nivel preindustrial (1850-1900). "Es muy probable que 2020 sea uno de los tres años más cálidos registrados a nivel mundial", dijo la agencia de la ONU con sede en Ginebra en su informe.

Diferencia de la temperatura media anual mundial respecto de las condiciones preindustriales (1850-1900).
Diferencia de la temperatura media anual mundial respecto de las condiciones preindustriales (1850-1900).  Organización Meteorológica Mundial

Incendios, huracanes e inundaciones por todo el mundo

Alimentados por el calor extremo, este año hubo grandes incendios forestales en Australia, Siberia y Estados Unidos, que enviaron columnas de humo por todo el mundo propiciando, junto a otros factores, una subida generalizada de las temperaturas. Los termómetros oceánicos también batieron récords este año con más del 80% del océano global experimentando una ola de calor marina, dijo la OMM. 

Según la organización de la ONU, "en 2020 también se registraron un número récord de huracanes en el Atlántico, incluida una aparición consecutiva sin precedentes de huracanes de categoría 4 en el mes de noviembre en América Central. Las inundaciones en algunas partes de África y del Asia sudoriental provocaron desplazamientos masivos de población y socavaron la seguridad alimentaria de millones de personas".

A pocos días del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París -por el que los Estados se comprometieron a trabajar para que el aumento de las temperaturas no superen los 2 grados centígrados a final de siglo- el panorama no es nada prometedor sino conseguimos apuntar más alto. En este sentido, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, pidió más esfuerzos para frenar las emisiones que alimentan el cambio climático.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?