Público
Público

Arqueología Cooper, el dinosaurio más grande de Australia medía 25 metros de largo

Los paleontólogos del Museo de Historia Natural de Eromanga han tardado 14 años en determinar que sus restos pertenecen a un ejemplar de la especie Australotitán que pobló el continente hace más de 95 millones de años.

Imagen de los investigadores del Eromanga Natural History Museum.
Imagen de los investigadores del Eromanga Natural History Museum. Reuters

El dinosaurio más grande jamás encontrado en Australia se llama Cooper, tiene unos 95 millones de años y su cuerpo ocupaba una cancha de baloncesto. Su cadáver, petrificado con el paso de los años, fue encontrado por Robyn y Stuart Mackenzie hace más de 14 años en el estado australiano de Queensland, en el área noroeste del continente.

Cooper, diminutivo de cooperensis, perteneció a la especie Australotitán que, según los paleontólogos del Museo de Historia Natural de Eromanga, entidad donde reposan los restos de este y muchos otros dinosaurios encontrados en Australia, podrían alcanzar una longitud de 30 metros en el caso de ejemplares adultos.

Desde su descubrimiento, los restos de Cooper han sido sometidos a infinidad de pruebas con el fin de determinar su especie. Hace unos días, el equipo responsable de las investigaciones logró certificar que se trataba de un ejemplar de Austrolotitán, un tipo de dinosaurio que podría estar relacionado con otras tres especies de saurópodos: el Wintonotitan, el Diamantinasaurus y el Savannasaurus. 

Aunque el estado de los huesos impide a los científicos determinar con precisión las imponentes medidas de Cooper, los datos revelan que este dinosaurio habría medido de pies a cabeza unos 6,5 metros, que junto a su longitud, parecida a la de una cancha de baloncesto, y la generosa anchura de sus caderas le habrían otorgado una masa aproximada de 74 toneladas, lo que le valdría para entrar en el selecto club de los 15 dinosaurios más grandes encontrados por el ser humano.

El Museo de Historia Natural de Eromanga pretende recomponer el esqueleto completo de Cooper por medio de impresión 3D para que sea expuesto en en una nueva galería como parte de su exposición para que sus restos permanezcan en el mismo sitio donde llevan reposando desde hace tanto tiempo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?