Cargando...

La deforestación de los últimos 15 años pone en peligro de extinción a al menos 500 especies

Los porcentajes totales de animales en situación preocupante aumenta entre un 15% y un 33%, entre mamíferos, aves y anfibios, según un estudio internacional realizado con la ayuda de imágenes de Google Earth.

Publicidad

La deforestación de los últimos 15 años pone en peligro de extinción a al menos 500 especies. /Birdlife

Actualizado:

Los efectos sobre la biodiversidad de estos primeros años del siglo XXI ya son evidentes. Un estudio que cuenta con la participación de investigadores de la Real Sociedad para la Protección de las Aves de Reino Unido (RSPB) y de las universidades de Varsovia, Roma, Grenoble y Queensland, además de Birdlife International, concluye que la deforestación en lo que llevamos de siglo ya ha puesto en riesgo la supervivencia de más de 500 especies de mamíferos, aves y anfibios.

Publicidad

La gran mayoría de las especies que atraviesan un creciente riesgo de extinguirse viven en zonas cuya masa forestal se ha visto severamente reducida

Click to enlarge
A fallback.

Con estos datos en la mano, la investigación, que publica la revista Conservation Biology, concluye que la gran mayoría de las especies que atraviesan un creciente riesgo de extinguirse viven en zonas cuya masa forestal se ha visto severamente reducida. De hecho, el estudio sugiere que este riesgo de extinción es mayor del que hasta ahora se pensaba.

Caso destacado es el de un sapo endémico de la Guayana Francesa que cuenta con apenas 400 kilómetros cuadrados de hábitat natural debido a la deforestación

Publicidad

Otro caso destacado es el de Atelopus flavescens, un sapo endémico de la Guayana Francesa que cuenta con apenas 400 kilómetros cuadrados de hábitat natural debido a la deforestación. Los autores estiman que su estado de conservación debería pasar de vulnerable a en peligro. La ardilla voladora de Hagen (Petinomys hageni) ha perdido más del 70% de los bosques donde habitaba, distribuidos entre Sumatra e Indonesia. Su estado podría ser revisado a en peligro.

Publicidad