Público
Público

El dueño de varias web de enlaces P2P acusa a la SGAE de un registro irregular en su casa

La sociedad de autores asegura que la comisión judicial actuó correctamente

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Juan Carlos Coronel, estudiante de 26 años de Bonares (Huelva) recibió el pasado martes la visita en su casa de cinco personas que dijeron venir del juzgado nº 2 de Primera instancia e Instrucción de Moguer. La Sociedad General de Autores de España (SGAE) le ha denunciado por ser el responsable de dos páginas web de enlaces a archivos P2P. Después de dos horas de registro, se llevaron su ordenador portátil. Mientras Coronel y su abogado mantienen que el registro fue, al menos, irregular, los autores defienden la actuación judicial.

Coronel es administrador de las webs elitemulay etmusica ( ambas cerradas de forma cautelar por el juez), entre otras . Aún tiene pendiente de resolución una demanda por la vía penal y el martes la SGAE abrió contra él la vía civil. Se da la circunstancia de que hace unos meses ya fue denunciado ante el Ministerio de Industria por incumplir la obligación de incluir sus datos identificativos en la página, como indica la LSSI. Situación que han vivido otros responsables de web, como adelantó Público .

Al mediodía del martes se presentaron en su caso cinco personas que se identificaron como del juzgado de Moguer. 'Me dijeron que tenían una orden para registrar los ordenadores, vi que el papel era del juzgado y les dejé pasar', explica por teléfono. Cuando le preguntaron que ordenador usaba para gestionar sus páginas web, el les mostró el portátil. 'Pero los miraron todos, hasta los discos duros externos', añade. En su casa había, además del portátil, uno suyo de sobremesa y el de su hermano.

Preguntado por el hecho, uno de sus abogados David Bravo , asegura estar tan sorprendido como todos. Coronel le llamó en todo momento para saber cómo actuar. 'Lo que él me leyó era una medida de aseguramiento de prueba, no una orden de registro y entrada', explica. La diferencia entre ambas es la clave. La primera prueba no exige al dueño de una casa a dejar pasar a los miembros de la comisión judicial. 'Ya sean funcionarios o el Papa, sin orden judicial de registro no pueden entrar', recuerda Bravo.

Aunque Coronel no pudo identificar a los cinco miembros de la comisión, participaron en ella, el juez del Juzgado 2ª de Primera Instancia e Instrucción de Moguer, una secretaria judicial y un agente judicial del mismo juzgado, unperito informático y la procuradora de la SGAE.

Desde la sociedad de autores insisten en que se trata de un nuevo intento de tergiversar la realidad y ensuciar el nombre de la SGAE. 'Lo que se dice en un blog y si es contra la SGAE lo convierten en verdad', asegura un portavoz. 'Se está poniendo en tela de juicio no a la SGAE sino la actuación de un juzgado', añaden.

Ese cuestionamiento viene por el hecho de que Coronel asegura que el papel que le enseñaron no era una orden de entrada y registro. Puestos en contacto con la secretaria judicial que participó en la comisión, no quiso confirmar qué documento el enseñaron, alegando que no pueden hablar de los procedimientos.

'Este señor mostró de forma voluntaria el portátil desde el que accede a las web', dicen desde la SGAE. El perito le pidió entonces el resto de ordenadores y discos. Coronel, asesorado por su abogado, se negó. El juez entonces levantó acta y la comisión se fue, sólo con el portátil de Coronel