La estrella más rápida
de la galaxia: viaja a 1.200 km por segundo

Si sigue a esta velocidad, acabará 'expulsada' de la Vía Láctea en unos 25 millones de años.

Con ustedes, la estrella más rápida de la galaxia: viaja a 1.200 km. por segundo. /ESA/HUBBLE, NASA, S. GEIER

Astrofísicos de la Universidad de Hawaii han descubierto una estrella que viaja tan rápido como para escapar de las 'garras' gravitacionales de la Vía Láctea: a 1.200 kilómetros por segundo. Los expertos han destacado que, a su velocidad actual, este objeto, conocido como US708, realizaría el viaje entre la Tierra y la Luna en tan sólo cinco minutos.

US708 fue descubierto por primera vez en 1982 por Peter Usher, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, pero nunca se estudió a fondo. Ahora, este equipo de astrónomos ha vuelto a examinar la estrella y ha encontrado que rompe el récord de velocidad galáctica para una estrella "sin consolidar", es decir, que no orbita alrededor del centro.

Otra de las características de esta estrella es que está a casi 62.000 años luz de la Tierra por lo que, si sigue a esta velocidad, acabará 'expulsada' de la Vía Láctea en unos 25 millones de años.

Los científicos han usado los telescopios de 10 metros Keck II y Pan-STARRS1, en Hawai. "Con los datos obtenidos tras observar el cielo, en varias ocasiones y durante varios años, con estos telescopios, hicimos una película de los movimientos de las estrellas en el cielo. Eso nos ha permitido estudiar las costumbres de las estrellas extremadamente raras como US708", ha explicado el responsable del proyecto, Eugene Magnie.

Impulsada por una supernova

Por otra parte, Magnie ha señalado que, mientras que existen otras estrellas que se escapan de la galaxia y son conocidas, esta es la primera descubierta que ha sido expulsada por una explosión de supernova termonuclear.

US708 es una enana blanca rica en helio y fue impulsada a altas velocidades cuando una estrella enana blanca más masiva que ella explotó junto a ella, probablemente su compañera en un sistema binario "muy apretado".

Esta clase de comportamientos no son habituales, según han detallado los astrónomos, ya que lo normal es que la segunda estrella del sistema sea destruida en la explosión resultante. Y si sobrevive no es empujada a velocidades como la de US708.

lea también...