Cargando...

Hallan en Atapuerca el 'rostro' del primer europeo

El semblante más antiguo que conocemos es el del 'Homo antecessor', de 850.000 años. El nuevo fósil encontrado es de hace 1,4 millones de años.

Publicidad

El fragmento del maxilar superior y de la mejilla de un individuo que pudo vivir en la Sierra de Atapuerca hace 1,4 millones de años. — Santi Otero / EFE

madrid, Actualizado:

Un equipo de investigación en las excavaciones de la Sierra de Atapuerca ha hallado un fósil humano que podría ser "la cara del primer europeo", según lo han presentado este viernes. Los miembros de proyecto encontraron en la Sima del Elefante la cara parcial de una persona de en torno a 1,4 millones de años de antigüedad.

Publicidad

El modelo evolutivo que ha dado origen al semblante moderno es una de las principales preguntas de la comunidad científica desde los hallazgos en la cueva de Gran Dolina hace un par de décadas. El Homo antecessor es el rostro más antiguo registrado, con 850.000 años. El nuevo fósil de Atapuerca puede arrojar más luz sobre esta cuestión.

Click to enlarge
A fallback.

Edgar Téllez, miembro del equipo de investigación, encontró varios restos de huesos envueltos en arcilla el pasado 30 de junio. Una vez limpiados y analizados, han confirmado que el fósil corresponde al maxilar de un ser humano. El hallazgo puede estar relacionado con la mandíbula que encontraron en 2007 tan solo dos metros más arriba de la expedición.

Ante la falta de información concluyente, la mandíbula fue asignada al Homo sp, una especie indeterminada. Los investigadores creen que ambos restos podrían pertenecer a una de las poblaciones primerizas en colonizar el continente europeo.

Publicidad

"Si es así, podremos determinar finalmente la identidad de la especie humana de la Sima del Elefante. Además, podremos realizar una comparación detallada entre la nueva cara hallada en la Sima del Elefante con la de Homo antecessor y profundizar en el origen de la especie nombrada hace 25 años", han confirmado.

Determinar las especies fósiles de los vertebrados encontrados puede dar una imagen muy precisa del ecosistema en el que habitaron los primeros pobladores del continente. El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos procesará las muestras geológicas que recojan para evaluar la antigüedad del nuevo hallazgo.

Publicidad

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha participado en la presentación de estos hallazgos, junto a los codirectores del Proyecto, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell y la investigadora y coordinadora del yacimiento de la Sima del Elefante, Rosa Huguet.

Publicidad