Público
Público

Imágenes de operaciones en tres dimensiones

La representación gira controlada por el la mirada del cirujano. 

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Investigadores del Instituto Fraunhofer, en Berlín, han desarrollado un sistema para ver las imágenes de las operaciones en tres dimensiones. La imagen 3D gira con el movimiento de los dedos del cirujano o en función de donde dirija su mirada.

Con este sistema, las imágenes del paciente salen del monitor y flotan ante los doctores. La primera parte es casi más un truco que tecnología: la pantalla despliega una imagen estereoscópica de los órganos del paciente. Un efecto visual hace que dé la impresión de que se sale del monitor.

El segundo elemento es un conjunto de cámaras situadas alrededor de la pantalla. Con dos de ellas y usando la triangulación, se determina la posición del dedo o señalador del médico. La tercera enfoca a sus ojos.

Un programa desarrollado por los científicos alemanes analiza la información enviada por las tres cámaras para determinar qué es lo que quiere ver el cirujano en cada momento. Así, al mover éste los ojos y dirigir la mirada hacia un punto concreto de la imagen en 3D, el sistema, que procesa 100 imágenes por segundo, actualiza la representación visual del órgano.

Una de las ventajas de este sistema es la higiene. Al no tener que manejar teclado ni ratón, el riesgo de contaminar sus guantes se reduce. La otra es el coste. El prototipo fue presentado la semana pasada en una feria médica en Alemania y esperan comercializarlo en 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?