Este artículo se publicó hace 14 años.
Los orangutanes transmiten mensajes en sus llamadas
Sus gritos pueden tener dos significados diferentes, y sus congéneres son capaces de distinguirlos
Un grupo de investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) ha descubierto que los orangutanes de la selva de Borneo emiten mensajes con dos significados distintos, según un artículo publicado hoy en la revista Ethology. Estos primates envían sonidos a larga distancia de forma espontánea, o bajo un estado de excitación provocado por un estímulo previo. Según el estudio, el resto de los congéneres distingue el tipo de llamada que se emite.
Los mensajes bajo estado de excitación se componen de gritos más cortos pero más frecuentes, y se producen como respuesta a la llamada de otro orangután o debido a la caída de un árbol cercano. Según el estudio, estas respuestas buscan disuadir a un rival o repeler a los depredadores. "Este reconocimiento es muy importante cuando se carece de contacto visual", explica la autora, Brigitte Spillman.
Las hembras también actúan en función del tipo de sonido; ante un mensaje inmotivado, una hembra con crías se aleja, mientras que otra sexualmente activa acude a la llamada. Sin embargo, ninguna hembra responde a un mensaje bajo estado de excitación, ya que "estas señales no van dirigidas a ellas", concluye Spillman.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.