Público
Público

Nace en León el primer bisonte europeo en los últimos 10.000 años

El presidente de la Fundación Museo de la Fauna Salvaje se ha mostrado "entusiasmado" al confirmar que los ejemplares de bisonte europeo que hay en el centro -seis machos y dos hembras- son fértiles. "Nuestro objetivo es crear en León una reserva de bisontes", asegura.

Publicidad
Media: 4.27
Votos: 11

Nace en el Museo de la Fauna Salvaje en León el primer bisonte europeo en 10.000 años. / Museo de la Fauna Salvaje

LEÓN.- El Museo de la Fauna Salvaje ubicado en la localidad leonesa de Valdehuesa, en el municipio de Boñar, ha sido el escenario del nacimiento del primer bisonte europeo en los últimos 10.000 años.

El presidente de la Fundación que gestiona el museo, Eduardo Romero, ha declarado que están "entusiasmados" con este nacimiento que confirma que los ejemplares que hay ahora en el centro son fértiles. El Museo cuenta actualmente con ocho ejemplares de bisonte europeo, dos de ellos hembras.

Romero ha explicado que los bisontes dejaron de habitar la cordillera Cantábrica hace unos 10.000 años, y ha recalcado que este nacimiento abre la posibilidad de contar con una población estable de varios centenares de ejemplares de esta especie a corto plazo.

Para ello, el centro está en contacto con una reserva de bisontes en Polonia, cuyos técnicos ya han visitado el museo leonés y han alabado su ubicación y condiciones.

En la década de 1920 sólo había en Polonia ocho ejemplares de bisonte en el parque de Bialowieza y en la actualidad esta reserva cuanta con más de mil quinientos.

"Nuestro objetivo es crear en León una reserva de bisontes para lo que nos cederían algunos de los ejemplares que hay en Polonia. De momento el primer paso ya está dado con este nacimiento", ha subrayado Romero.

En principio se baraja traer a León desde Polonia a medio centenar de ejemplares. El presidente de la Fundación Museo de la fauna Salvaje ha añadido que los bisontes conviven sin ningún problema con especies como ciervos, corzos, jabalíes y con el ganado doméstico.

Según los técnicos polacos que han visitado León, la vegetación de las montañas donde se ubica el museo es la ideal para esta especie.